viernes, 20 de mayo de 2011

¡Esto ya huele a chamusquina!: Interior se aferra a una argucia legal para no disolver la concentración de Sol en contra de la prohibición de la Junta


Alerta Digital

La Policía no disolverá la concentración de Sol. Basará su decisión en la legislación española y en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según fuentes gubernamentales. Así lo han informado los servicios jurídicos del Estado al propio ministerio del Interior. Se remiten a la ley de seguridad ciudadana y a la ley que regula el derecho de reunión.

Según estas normas la autoridad gubernativa, sólo puede disolver una concentración si se da algunos de estos supuestos: que se este cometiendo un ilícito penal -en este caso solo seria una infracción administrativa-; que haya riesgos para bienes o personas o que se utilice indumentaria paramilitar. Ninguno de estos extremos se darían en el caso de la concentración de Sol y tampoco en las del resto de España.

Además, según estas fuentes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció, el pasado 8 de febrero sobre una manifestación no autorizada y disuelta en Turquía, que no se podía disolver si no ocurren actos violentos. ya que los poderes públicos deben de velar porque se pueda desarrollar el derecho de reunión, si no, sería una violación del artículo 11 de la declaración europea de Derechos Humanos.

A la vista de estos antecedentes, los servicios jurídicos consideran que la disolución de la manifestación o concentración no estaría autorizada. Así las cosas, la decisión del ministerio del Interior será, como adelantamos en COPE este mediodía, identificar a determinados responsables y asistentes a los actos de protesta y advertirles de que pueden estar cometiendo una infracción. Se dará cuenta de ellos a la Junta Electoral.

En la misma línea, Lorenzo Nebreda, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), ha asegurado a La Linterna que aconsejan “que no se intervenga, porque es un problema social y cualquier intervención policial sería poner sobre la mesa un problema más grande”. Ha concretado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no van a entrar en ninguna provocación, a no ser que se cometan incidentes o que intenten impedir el curso normal de las elecciones” y “se produzca una manifestación en contra del derecho al voto”.

Por su parte, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, “la decisión de los españoles, estén en la Puerta del Sol o no, ha de ser libre y ello pasa por respetar la jornada de reflexión legalmente establecida para todos, sin excepción”.

“La situación actual genera desconcierto social, nada deseable excepto para aquellos que ven en este tipo de movimientos una oportunidad de potenciarse y es, como ya hemos comentado, ilegal. Por tanto, hagamos en primer lugar que las leyes se cumplan para todos”, señalan en su escrito.

1 comentario:

  1. Pues otra opinión más, haber si entre todos acertamos. Pero lo de sacar tajada estos que dicen que son socialistas, que no lo son, no se me quita de la cabeza.
    Repito, esperemos estas dos jornadas, haber como va la cosa..

    ResponderEliminar