sábado, 7 de mayo de 2011

El juez niega ahora que ex cargos del PP se repartieran una comisión


MARÍA PERAL / Madrid ( El Mundo

07/05/2011


Zapatero embusteroEl instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado «excluir toda mención» a los ex parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote como imputados en los hechos que incluyó en un auto dictado el pasado noviembre, por el que se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL).


El 29 de noviembre de 2010, Pedreira se dirigió al TSJCL para que investigara si el presidente de las Cortes castellanoleonesas, José Manuel Fernández Santiago, cobró un total de 57.000 euros del entramado empresarial que dirigía Francisco Correa.


De ese dinero, 15.000 euros procederían del reparto de una supuesta comisión ilegal por la adjudicación de la variante de la carretera C-626 en Olleros de Alba (León), realizada por la empresa Teconsa.


De acuerdo con los informes policiales que han interpretado unos papeles incautados al contable de la trama Gürtel, la comisión se habría elevado a 96.100 euros (el 3% del importe de la adjudicación) y el dinero se lo habrían repartido T. O. (15.000), G (26.400), L (18.600), J (18.600) y PC (17.500).


La Policía sostiene que las siglas T.O. se corresponden con Toti, apodo de Fernández Santiago entre sus allegados. Fernández Santiago, aforado ante el TSJCL, fue consejero de Fomento de Castilla y León y quien ordenó la iniciación del expediente de adjudicación de la mencionada variante.


El resto de las siglas son atribuidas por la Policía a Gerardo Galeote, Luis Bárcenas, Jesús Merino y Francisco Correa.


Pedreira ha estimado ahora los recursos interpuestos por el Partido Popular y por los tres ex parlamentarios citados, a los que ha excluido de las imputaciones que se contenían en el auto de inhibición.


Aunque corresponderá al Tribunal de Castilla y León -que aún no ha decidido sobre su competencia- determinar en su caso a quién implica y a quién exonera, Pedreira ha rectificado las imputaciones que dirigía contra Bárcenas, Merino y Galeote en relación con la adjudicación de la variante de Olleros. Y lo ha hecho días antes de perder su competencia sobre el caso Gürtel, que va a salir del TSJM porque los tres parlamentarios madrileños que estaban aforados ante el Tribunal Superior han renunciado a sus actas.


En una resolución notificada ayer, el instructor resta trascendencia al «hipotético indicio» de las siglas que aparecen en los papeles de la red Gürtel. «Ese indicio no tiene virtualidad por sí solo, sin que vaya acompañado o arropado de algún otro indicio concomitante, dada la existencia en los expedientes y actuaciones de otras personas a las que también son aplicables las siglas o iniciales, e incluso con posible mayor intervención o decisión en el asunto», afirma ahora.


También señala que las iniciales o siglas que figuran en los documentos incautados no siempre son las mismas. Unas veces aparece J y otras JM; en ocasiones figura G o GG, «sin mayor precisión, concreción y univocidad». «En un caso de tanta importancia», añade, «el que unas veces aparezca una sigla inicial u otras diferentes tiene trascendencia por cuanto hay varias personas que tienen las mismas iniciales».


Además, el Supremo no imputó en su día a Bárcenas, Merino y Galeote por el asunto de la variante de Olleros, «ni en las diligencias en el TSJM se ha interesado por ninguna parte [que presten] declaración sobre esta cuestión»

1 comentario:

  1. Donde dije digo, digo diego. Seguro que es un pacto entre los del ppoe, para que dejen el tema, si no, esto es otro fiasco más.
    En corrupción, casi nos gana italia, pero por poco.

    ResponderEliminar