domingo, 15 de mayo de 2011

crónica: eta, la gran "evasión"


GONZALO SUÁREZ

15/05/2011 / El Mundo

En lo que va de año, 14 terroristas han sido excarcelados tras cumplir sus penas. Casi uno por semana. Entre ellos, históricos como «Gatza», Troitiño o Errandonea, que pidió el voto para Bildu a las puertas de la cárcel. Los recontamos, de la A a la Z
Zapatero embusteroFue como el The End de las películas en versión batasuna. Uno tras otro, los presos históricos de ETA fueron abandonando las cárceles de toda España. Y el último en pisar la calle, Ander Errandonea, marcó la ocasión con un cartel casero. «Bildu: independentzia eta sozialismoa», decían los 20 folios mal pegados con los que montó un escándalo este martes.

En realidad, los proetarras tienen motivos para la celebración. Desde el 1 de enero se han dado un festín de aurreskus, chupinazos y brindis con txakoli ante las cárceles de media España. En total, una quincena de etarras ha recobrado la libertad -casi uno por semana- tras comerse 216 años de prisión. Un tiempo considerable, desde luego, pero lejos de los 3.004 años que contemplaban sus condenas originales.

Este es el abecedario de los 14 protagonistas de la gran evasión.

AGIRRE aGIRIANO, jON / Salida: 3 de mayo. Condena: más de 80 años. Cumplidos: 30. El etarra alavés asesinó a tres personas, entre ellas al niño José María Piris, de 13 años. Arrestado en 1981, Elurtxuri se convirtió en el primer etarra en cumplir la máxima condena posible: 30 años. Todo gracias a la doctrina Parot del Supremo, que endurece la aplicación de las penas a los terroristas. Pese a esta abultada condena, el etarra no mostró ningún arrepentimiento al abandonar la prisión de Basauri (Vizcaya). Allí recibió los aplausos de medio centenar de proetarras, liderados por Tasio Erkizia, histórico dirigente de la izquierda abertzale.

Errandonea Arruti, ander / 10 de mayo. Condena: 30 años. Cumplidos: 25. Hasta el martes, cuando enarboló un cartel de Bildu al salir del mako, pocos conocían el rostro de este histórico. Quizá fuera porque, en sus años de terrorista, no logró apuntarse ningún delito de sangre. Y eso que lo intentó con saña: como miembro del comando Irrintzi, ametralló dos camiones, preparó atentados contra la Policía y la Guardia Civil... Un cuarto de siglo en prisión -la última, Herrera de la Mancha, en Ciudad Real- tampoco ha logrado ablandarle.

ETxeBARRIETA UTXURRUA, joRGE / 10 de marzo. Condena: tres años. Cumplidos: tres. Lo pillaron con un pasamontañas, unos guantes de látex y dos bidones de gasolina. Pretendía incendiar dos concesionarios de coches y una nave del artista Agustín Ibarrola. Aunque no lo consiguió, sus amigos de Gernika lo recibieron como un héroe a su salida.

ETxezarreta manzisidor, josé ángel / 10 de marzo. Condena: 13 años. Cumplidos: 13. Al salir del trullo, una treintena de proetarras le dieron la bienvenida al grito de «Joseba lehendakari». Llevaba 13 años a la sombra por colaborar con el comando Araba. El homenaje se completó con un aurresku, un brindis con txakoli y un ramo de flores.

FeRNÁNDEZ TRECEÑO, AITOR / 2 de marzo. Condena: siete años. Cumplidos: siete. Miembro de las juventudes de la izquierda abertzale, estaba fichado por la Policía por borroka. Fue condenado por quemar un camión en el barrio de Buia (Bilbao) junto a tres compinches. Uno de ellos, Unai Mallabia, fue liberado el mismo día que él.

hermosa urra, koldo / 14 de enero. Condena: 211 años. Cumplidos: 23. En principio, su salida estaba prevista para 2017. Sin embargo, la Audiencia Nacional le perdonó siete años de condena tras aplicarle una polémica doctrina del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cómputo de penas que ha beneficiado a etarras y narcotraficantes. En contraste con la polémica excarcelación de Antonio Troitiño, a quien también se le aplicó esta sentencia del TC, su caso ha pasado casi desapercibido. Y eso que Hermosa es un terrorista con sangre en su currículum: miembro del comando Vizcaya, se le condenó a 211 años por asesinar a cuatro personas: tres policías y una mujer civil. Hoy, vive tranquilo en su pueblo natal, Zúñiga (Navarra), sin ninguna cuenta pendiente con la Justicia.

Ibáñez Oteiza, miguel maría / 14 de enero. Condena: 27 años. Cumplidos: dos. La justicia tardó dos décadas en juzgar a este colaborador del comando Eibar que, en 1988, señaló a Francisco Javier Zabaleta, vecino de Elgoibar (Bilbao), para que lo asesinaran. Su condena como cooperador necesario de aquel crimen significaba que no pisaría la calle hasta 2035. Sin embargo, una enfermedad terminal le convirtió en el primer excarcelado tras el anuncio de la tregua de ETA. El etarra murió en su casa en abril.

López de aberasturi rodríguez, ieltxu / 9 de febrero. Condena: seis años. Cumplidos: seis. Fue uno de los colaboradores de Javier Pérez Aldunate, el etarra que trató de asesinar al rey Juan Carlos en Mallorca en 2004. Él mismo admitió que le asistió en «labores puntuales», como llevarle en coche o hacerle llegar correspondencia, pero negó que perteneciera a ETA.

LÓPEZ AGIRIANO, ESTANISLAO / 10 de mayo. Condena: 30 años. Cumplidos: 25. Pisó la calle el mismo día que Ander Errandonea, su colega del comando Irrintzi. Y, como él, fue recibido a las puertas de la cárcel por una comitiva de batasunos que le dedicó un chupinazo. Ha pasado más de la mitad de su vida en prisión: entró a los 19 años y salió a los 44. Prácticamente analfabeto, siguió al milímetro todas las consignas de la banda en sus 25 años de encierro.


mallabia sánchez, unai / 2 de marzo. Condena: siete años. Cumplidos: siete. Nadie esperaba a este borroka vizcaíno a su salida de la cárcel de El Puerto (Cádiz). Pasó la noche en un hostal de la localidad y, al día siguiente, emprendió su camino hacia Bilbao. Allí llegó siete años después de su arresto por quemar un autobús municipal.

MUJICA PIKABEA, JOSÉ MARÍA / 10 de marzo. Condena: 18 años. Cumplidos: 18. Un bosque de ikurriñas recibió a Joxe a la salida de la cárcel de Alicante II. Cumplió 18 años, la totalidad de su pena, por colaborar con la célula Ipar Haizea en el asesinato de un toxicómano de 19 años, Raúl Suárez Fernández, en 1991. Tras el brindis de rigor, regresó a Ondarreta (Guipúzcoa), donde se le organizó otro homenaje.

SAGARDUY MOJA, JOSÉ MARÍA / 13 de marzo. Condena: 70 años. Cumplidos: 31. Gatza, el preso más antiguo de la banda, también fue el más aplaudido por los proetarras. Al comité de bienvenida en la cárcel se unió un homenaje multitudinario en Amorebieta (Vizcaya) al Mandela vasco, que superó el máximo de 30 años de condena como castigo por un intento de fuga. El pistolero del comando Oiz, con dos asesinatos en su historial, brindó con champán desde su balcón gracias a la pasividad de la Ertzaintza. Hoy, Sagarduy regenta una pequeña tienda de ultramarinos junto a su mujer, Concha, y a su hija, Goitziri. El 13 de marzo fue la primera vez que vio a ambas fuera de la cárcel.

TROITIÑO ARRANZ, ANTÓN / 9 de febrero. Condena: 2.500 años. Cumplidos: 24. La polémica sentencia del TC libró a este ex integrante del comando Madrid de los seis años de cárcel que le quedaban. Tan inesperada fue la decisión que el propio Troitiño se enteró la misma mañana de su puesta en libertad. Por eso, nadie le esperaba a la puerta de prisión. Cuando la Justicia remedió su error, Troitiño ya había volado en taxi con sus 22 asesinatos a las espaldas. Hoy, sigue en paradero desconocido, con Venezuela como el refugio más probable.

ZUBELDIA ÁLVAREZ, IGOR / 21 de marzo. Condena: dos años. Cumplidos: dos. Zubeldia quemó un contenedor en el casco viejo de San Sebastián. Fue su protesta por el suicidio de un etarra, José Ángel Alzuguren, en la cárcel. Como castigo, él también acabó en prisión.

1 comentario:

  1. Esto es como el título de una peli. La gran evasión facilitada por el que debería de mantenerlos en prisión, pero todos sabemos que no va a ser así. Seguiremos viendo a personajes en su papel de asesinos, los cuales salen en libertad como si nada hubiese pasado. Pero lo más gracioso, es que los héroes en esta peli, son los malos....

    ResponderEliminar