miércoles, 13 de abril de 2011

Uno de los tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras del 11-M


NIEGA PARTICIPAR EN LA RECOGIDA

Los dos artificieron que han declarado este miércoles dicen que no participaron en la recogida de las muestras. Uno de ellos seleccionó los restos.

Ampliar la foto
Juan Jesús Sánchez Manzano. Archivo
2011-04-13
Libertad Digital
ÁNGELA MARTIALAY

Sus testimonios podrían ser claves ya que eran las personas a las que los demás Tedax habían responsabilizado de trasladar los restos de los atentados del 11-M a la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano.

Sin embargo, tanto el jefe de brigada del servicio NRBQ como el otro Tedax que ha declarado este miércoles ante la titular del Juzgado Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán -ambos pertenecientes a la unidad dirigida por Manzano- han negado participar en la recogida de las muestras halladas en los focos de la masacre.

Uno de ellos, el jefe de brigada NRBQ ha sostenido durante el interrogatorio que él no tenía ningún cometido en relación con la recopilación de las muestras, sólo con su posterior selección ya que sus laborales eran químicas. Además, el artificiero ha señalado que él sólo estuvo en la estación de cercanías de El Pozo y que fue la Unidad de Tedax de Madrid la que recopiló allí los vestigios. Después no sabe que se hizo con todas las muestras

Por su parte, el otro Tedax que ha testificado en Plaza de Castilla mantiene que él tampoco recogió las muestras de los atentados aunque sí que le consta que estos llegaron a la Unidad Central, según señalaron fuentes jurídicas a Libertad Digital. Dicho artificiero ha declarado que desconoce quién se hizo cargo de los restos una vez allí y qué se hizo con ellos.

Según el protocolo oficial de actuación dichos vestigios se remiten "siempre" al laboratorio de la Comisaría General de la Policía Científica, donde se realizan los análisis científicos definitivos, ya que la labor de los Tedax cuando se produce un atentado se limita a realizar un primer análisis "para orientar a las unidades de investigación". Este protocolo ha sido este miércoles corroborado por uno de los artificieros que ha declarado que "no es habitual que se desechen muestras sin que pasen por la Policía Científica".

Durante las horas y días posteriores a la masacre, los expertos en desactivación de explosivos recogieron kilos y kilos de arena, tierra, telas, algunas muestras de acetona y agua, etc, de los focos de los atentados. Sin embargo, en total, la jefa del laboratorio de los Tedax sólo conservó 23 muestras (no llega ni a dos muestras por cada foco de la explosión, como tornillos y clavos) del material recopilado.

Tanto Sánchez Manzano como la jefa del laboratorio de los Tedax se encuentran imputados por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y de falso testimonio en torno a los atentados del 11-M, a raíz de la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas de 11M a la que posteriormente se sumaron la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y Sindicato Unificado de Policía.

1 comentario:

  1. Estos de la kgb son la pera limonera. Ahora a tirar balones fuera, supuestamente será la orden a cumplir.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar