jueves, 14 de abril de 2011

China dispuesta a comprar cajas (Desmentido esta mañana por el Gobierno chino)


MARISA CRUZ / Pekín / El Mundo
Enviada especial

Un fondo gubernamental, decidido a invertir hasta 9.300 millones en entidades y deuda
«Tenemos una garantía para la financiación de nuestras necesidades», dice Zapatero (Desmentido esta mañana por el Gobierno chino)

«Tenemos una garantía para la financiación de nuestras necesidades», con esta frase el presidente del Gobierno resumió ayer, antes de abandonar Pekín, la importancia del compromiso chino de seguir comprando deuda española y, además, invertir en el proceso de reestructuración bancaria. Zapatero se expresó en estos términos después de que los miembros del establishment financiero chino se mostraran dispuestos a participar en la recapitalización de las cajas con una cifra que, sólo por parte del China Investment Corporation (CIC), el principal fondo soberano del país, puede alcanzar hasta los 9.300 millones de euros.

Los gigantes inversores del país asiático no están dispuestos, sin embargo, a invertir sin garantías. Ayer, lo dejaron bien claro: sus operaciones son a largo plazo y siempre buscan seguridad y rentabilidad. Consideran, tal y como le transmitieron al presidente del Gobierno, que la economía española y su sistema bancario ofrecen la suficiente solidez y confianza como para formar parte de sus objetivos.

No obstante, y al margen de las concreciones que le solicitaron directamente a Zapatero acerca del proceso de reestructuración de las cajas, los fondos y bancos chinos han enviado sus propias misiones técnicas para valorar la situación de las distintas entidades, sus necesidades de liquidez, su solvencia y las cifras que el propio Estado español pueda inyectar en cada una de ellas.

A la reunión con el presidente acudieron los máximos representantes del China Investment Corporation (CIC), un fondo con una capacidad inversora de 230.000 millones de euros; de la Save Authority for Foreing Exchange, la autoridad administradora de divisas, con disponibilidades por 1,03 billones de euros; el CITIC Bank, con capacidad para invertir 206.000 millones y el Bank of China, con 900.000 millones.

En conjunto, los sentados en torno a la mesa de Zapatero sumaban unas disponibilidades inversoras de 2,42 billones de euros, o lo que es lo mismo, más de dos veces superior al PIB español. Todos ellos siguieron la pauta marcada el martes por su primer ministro Wen Jiabao, elogiando las reformas económicas que ha emprendido España y asegurando la disposición de China a respaldarla con más compra de deuda e inversiones en las cajas.

Zapatero abrió el encuentro explicando las líneas generales de los ajustes y reformas, se centró especialmente en el proceso de reestructuración del sistema financiero y en las necesidades de capitalización de las cajas de ahorros. «Estamos haciendo», dijo, «la segunda gran reforma modernizadora». Después se refirió a la crisis de impagos que han sufrido hasta la fecha tres países europeos: Grecia, Irlanda y Portugal. Al llegar a este punto aseguró: «España se ha alejado ya del peligro de contagio».

Tras Zapatero, tomó la palabra el presidente de la Comisión Reguladora Bancaria para asegurar el «interés» con el que siguen la situación de la banca española. Explicó que ya han hecho varios estudios técnicos sobre el sistema financiero español. «Estamos», dijo, «muy interesados en la estabilidad financiera y bancaria de España» y, añadió: «Vamos a propiciar que bancos chinos participen en el sistema financiero español».

El turno siguiente correspondió al vicepresidente de la Corporación China de Inversiones (CIC). Xie Ping también infomó de que sus servicios financieros también han analizado «desde dentro» el sector español. «Hemos estudiado», dijo, «la fórmula de intervención en las cajas y consideramos que el decreto aprobado por el Gobierno es muy acertado». El CIC, explicó, cuenta con una disponibilidad propia de hasta 6.300 millones de euros para invertir en las cajas de ahorro y a ello podría sumar otros 3.000 más procedentes de inversores privados. «Estamos en la mejor disposición para participar en el proyecto», insistio Xie.

El presidente del Bank of China, el representante del CITIC Bank y el del Banco Popular también mostraron opiniones en esta misma línea. Por último el representante de la SAFE, la administración de divisas de China, recalcó que en su opinión, «ya no hay vinculación con los riesgos de Portugal».

China niega que vaya a invertir 9.300 millones en las cajas españolas


Zapatero embustero Zapatero, durante la reunión que mantuvo con inversores chinos. Efe

Por su parte, fuentes gubernamentales españolas han matizado a elmundo.es que es verdad que no hay decisión firme de CIC, pero sí una "disposición seria" de este fondo soberano oriental de "estudiar la operación" tras analizar a fondo el sector de cajas español para invertir la cantidad anunciada.

Según estas fuentes, el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es facilitar a CIC toda la información del sector y los nombres de cajas de ahorros interesadas a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

El anuncio de que el principal fondo soberano chino estudia un plan inversor de hasta 9.300 millones de euros en el sistema financiero español, esencialmente en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, lo realizó su presidente, Xie Ping, durante el desayuno de trabajo que mantuvieron este miércoles las principales autoridades monetarias y financieras chinas con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según informa Marisa Cruz.

Ping explicó que el fondo soberano ha analizado "desde dentro" el sector financiero español y en la actualidad estudia la fórmula de intervención más apropiada en el mismo, después de considerar que el último decreto de reforma aprobado por el Gobierno es "muy acertado".

En el caso de que finalmente se confirme la entrada del fondo chino, con esta inversión se cubriría de golpe más de la mitad de las necesidades de capital del sistema financiero español, fijadas por el Banco de España en 15.152 millones de euros.


Zapatero embusteroZapatero embustero(Después del desmentido chino, la información económica de hoy no vale para nada)

1 comentario:

  1. Que poca vergüenza, hasta en esto miente.
    Váyase Sr Zapatero, pero bien lejos...

    ResponderEliminar