lunes, 4 de abril de 2011

Rubalcaba obliga a la Policía a trabajar para la campaña del PSOE


FERNANDO LÁZARO / Madrid / El Mundo

Pide a los comisarios datos sobre los logros de Interior 'para las elecciones'
El Gobierno quiere poner toda la carne en el asador para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Con este fin, pretende contar con la máxima colaboración de las instituciones del Estado. Entre ellas, y con peso predominante, con el Ministerio del Interior. Así, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba quiere que sus instancias aporten una serie de documentos que llegarán a La Moncloa, cuyo objetivo último son los comicios.

Es decir, se trata de que las bases de datos de Interior queden a disposición del PSOE para que sean utilizadas durante la campaña electoral.


Los correos electrónicos que han salido desde la Secretaría de Estado de Seguridad hacia todas las instituciones dependientes del Ministerio del Interior son un ejemplo clarificador. Con el número de salida 1035 se exige que se remita una serie de datos oficiales antes del 5 de abril, siguiendo las instrucciones de la Dirección General Operativa de la Policía Nacional.

En los correos, quien aparece solicitando a todos la información es Victoria Sánchez, directora del gabinete del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Los correos han sido también remitidos desde la instancia dirigida por el comisario Miguel Ángel Fernández Chico, director adjunto operativo (DAO) y número dos de la Policía, por detrás del director general, Francisco Javier Velázquez.

El encabezamiento de los textos no deja lugar a dudas de lo que significa una orden: «Siguiendo las instrucciones del DAO se reenvía el correo para cumplimentar lo que corresponda».

El texto reenviado por orden del DAO recoge las instrucciones que parten de la colaboradora de Antonio Camacho: «Queridos todos: hay que preparar la información que nos requiere Moncloa para las elecciones locales y autonómicas. Por ello, os remito las fichas que cumplimentamos en 2007 para que actualicéis los datos».

Es decir, la mano derecha del secretario de Estado remite una instrucción para que todas las dependencias policiales, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional y de Instituciones Penitenciarias, proporcionen datos operativos que serán utilizados de cara a las próximas elecciones.

Estos datos no sólo son requeridos desde La Moncloa, sino que el texto deja claro que no es la primera vez que se piden, probablemente con el mismo fin.

De hecho, lo único que reclama la asesora de Interior es que se actualice la columna que ella misma facilita con los datos del último año, en que hubo municipales y autonómicas (2007).

«Tened en cuenta que los efectivos y las tasas de criminalidad las cumplimentará el GESI [Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, el organismo que se dedica al estudio estadístico de las cifras de criminalidad]», añade.

«Hay que dar información desde 2004 [año en que el PSOE llega al poder] hasta la actualidad. Tened especial consideración a las nuevas construcciones y a las ya iniciadas». Es decir, que hay que vender hasta los proyectos que han arrancado, las infraestructuras que han comenzado, pero que no han finalizado aún.

«La información la tiene que recibir Moncloa el día 8, así que disponéis de aquí al martes próximo, día 5, para remitir la información que os corresponda».

Además, el texto indica que el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado) «debe hacer constar los datos correspondientes a los planes operativos contra el consumo de drogas en entornos escolares y centros de ocio».

«Cualquier dato que consideréis de relevancia y que yo no haya dicho lo hacéis constar también. Un fuerte abrazo», concluye el correo de la directora del gabinete técnico del secretario de Estado de Seguridad.

El documento ha sido remitido a la Policía, a la Guardia Civil, a Instituciones Penitenciarias, a todas las dependencias de Inmigración y de lucha contra el crimen organizado y al departamento de Interior dedicado a las infraestructuras.

Interior reclama a todos un «documento explicativo» en el que se detalle «un informe breve, de una hoja, sobre el impacto de las políticas de este departamento ministerial en cada comunidad y ciudad autónoma».

Además, deberán incluirse «datos territorializados relativos a los indicadores cuantitativos que reflejen el impacto de la gestión del Ministerio».

«La información correspondiente a los apartados 1 y 2 -informe y fichas- se ha agrupado por carpetas que llevan por título el nombre de la comunidad o ciudad autónoma a la que corresponden los datos. Dentro de cada una de las 19 carpetas hay varios archivos de Word: un archivo con el informe solicitado en el apartado 1, tres archivos que agrupan las fichas por conceptos (Seguridad Ciudadana, Infraestructuras y Protección Civil), si bien alguna carpeta incluye solamente dos archivos de fichas por no haber actuaciones relevantes en el ámbito de la Protección Civil (Baleares, Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla)», indica la petición de Interior a la que ha tenido acceso este periódico.

La semana pasada, precisamente, Rubalcaba se presentó de nuevo en el Congreso para defender sus cifras de evolución de la criminalidad. En un balance de datos triunfalista, el ministro aseguró que estamos ante la tasa de criminalidad más baja de la década. Pero, una vez más, no aportó el desglose por comunidades, como año tras año le demanda el PP. Se da la circunstancia de que en los cuadros que Interior ha pedido a todos sus organismos que actualicen sí figuran estos datos, los mismos que, en cada visita anual de Rubalcaba al Congreso, le demanda la oposición.

1 comentario:

  1. Ahota toca pasar factura a los de la kgb, para que se creen que son los fabores...., hay que devolverlo y además con creces, y encima te dejan tirado como una colilla, que malo es eso de ser de la kgb.

    ResponderEliminar