martes, 19 de abril de 2011

Batasuna es uno de los 'tres partidos' de Bildu, dice un acta


ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid / El Mundo

La Policía da a la Justicia el documento que establece que las listas se formaron 'en función del resultado de años anteriores'
Zapatero embusteroLos «tres partidos» que forman Bildu -Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba- pactaron en un documento denominado Herri Akordioa (Acuerdo del Pueblo), que las listas que han presentado para las elecciones municipales fueran configuradas en proporción a los votos obtenidos por cada formación en comicios pasados. «Para distribuir la cifra de voto entre nosotros, se concretará en función del resultado de las elecciones de años anteriores o del porcentaje pactado en el pueblo», dice el texto.

Este acuerdo sellado en marzo y aportado por la Policía a la Justicia y al Gobierno, garantizaría que en aquellas localidades en las que Batasuna hubiera obtenido mayor número de sufragios en otras convocatorias, las listas de Bildu estuvieran compuestas por más candidatos de la formación ilegalizada y que tuvieran más posibilidades de encabezar las planchas.

El acuerdo ha sido aportado recientemente por la Policía a los tribunales y al Gobierno en concepto de acuerdo electoral y como prueba de que Batasuna ha estado en el origen y en el desarrollo de la coalición Bildu, por mucho que sus socios EA y Alternatiba lo nieguen y hayan camuflado los candidatos de la formación ilegalizada bajo la apariencia de independientes. Y como prueba de continuidad.

Zapatero embustero
El Ejecutivo y el PP han pactado no solicitar la ilegalización de Bildu por razones jurídicas -aseguran que sería muy difícil impugnar la coalición porque esa palabra en concreto no consta en la Ley de Partidos-; y por razones políticas y electorales -consideran que podría ser contraproducente intentar ilegalizar a partidos como EA o Alternatiba-. De modo que han optado por impugnar todas las listas presentadas por la coalición alegando que la presencia de Batasuna las contamina en origen. Por eso este texto podría constituir una de las pruebas fundamentales en el proceso de impugnación ante el Supremo que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen previsto emprender contra la coalición.

En el documento viene reflejado el mecanismo que han utilizado los tres partidos para elaborar sus listas. Las formaciones son conscientes y así lo manifiestan de que, al ser la primera vez que «concurrimos juntos a las elecciones», no saben «concretamente cuál será la representación institucional que podríamos conseguir».

Pero como necesitan realizar un cálculo, proponen el siguiente «procedimiento»: al objeto de hacer la proyección de voto de la coalición se definirá una hipótesis de cifra de voto en cada municipio». «Para distribuir esa cifra de voto entre nosotros, se concretará en función del resultado de las elecciones de años anteriores o del porcentaje pactado en el pueblo». Y «una vez concretada la cifra de voto, el orden de los candidatos se establecerá según la Ley D'Hont, siempre tomando como base la proporcionalidad mencionada».

Y se precisa: «Dentro de la actividad institucional municipal, ante los temas que haya desacuerdo, los concejales de cada partido tendrán libertad de voto».

[«El reparto de cargos que se hace en las listas se llevará hasta el extremo, cualesquiera que sean los pasos que dé el Estado sobre la legalización... se mantendrán los cargos que le corresponden a Batasuna y Batasuna gestionará los ámbitos que le corresponden», anunciaba un documento incautado en enero al miembro de Ekin Goka Mayo].

No es lo único que se regula en este texto. Se acuerda que los candidatos sean del pueblo o estén ubicados de forma natural en él y se anuncia que, en previsión de los problemas que puedan surgir en la elaboración de las planchas, se creará «en los herrialdes» [terminología de la división territorial frecuentemente utilizada por la izquierda abertzale], la creación de un «grupo de seguimiento formado por los representantes de los partidos que impulsamos este acuerdo».

Un grupo de seguimiento que, probablemente, tuviera que intervenir en los lugares en los que las bases de EA opusieron alguna resistencia, finalmente superada, o en los lugares en los que ha resultado especialmente costoso encontrar candidatos limpios -sin antecedentes vinculados a formaciones ilegalizadas- para contribuir al porcentaje de independientes representativos de Batasuna. La formación ilegalizada ha tenido problemas para presentar a sus partidarios. Tuvo que desechar más de 10.000 candidatos susceptibles de contaminar las planchas y hubo de recurrir a simpatizantes menos comprometidos.

Los criterios para elaborar las listas, según este documento, establecen que los cabeza de lista y todos los candidatos han de ser euskaldunes (vascoparlantes) y que, «quien no lo sea, asumirá el compromiso de euskaldunizarse durante la legislatura». Las listas han de ser «paritarias», con el mismo número de hombres y mujeres, «en esquema de cremallera, intercalándolos». Ha de haber candidatos de distintos tramos de edad y, en un ramalazo de voluntad ética, se les exige «asumir un compromiso personal con la transparencia».

En ninguna parte de este texto, o al menos de esta versión del Herri Akordioa, se hace referencia alguna a ETA ni al terrorismo, aunque EA y Alternatiba han asegurado en los últimos días que todos los candidatos de Bildu iban a mantener un compromiso contra la violencia. Sí viene su disposición a «informar de sus cuentas personales».

Además de la elaboración de las listas electorales, también se aborda en este texto un planteamiento somero de cómo debe ser acordado el programa electoral.

Los tres partidos acordaron que el denominado Programa Marco o Básico, del que todavía no vienen detalles en este documento, fuese acordado «a nivel nacional» y asumido como punto de partida en todas las localidades. «Las líneas concretadas en ese programa no serán objeto de debate en los pueblos», dicen los firmantes, que reservan para sus sucursales locales el cometido de «desarrollar» y «concretar» las líneas principales marcadas en el programa general.

«Recibido ese Programa Básico, los responsables locales organizarán lo más rápido posible una reunión de los tres partidos», recoge el texto reforzando la idea de la tríada e informando de que cada partido ha de llevar a esas primeras reuniones todas las «concreciones» que se consideren necesarias.

Organizados milimétricamente -como siempre lo ha sido la izquierda abertzale, por otra parte-, los autores del documento prevén hasta cómo deben conducirse los partidos ante los desacuerdos. «Los acuerdos se harán públicos»; «pactaremos los desacuerdos» y las «diferencias las mantendremos en el ámbito privado». Si los desacuerdos sobre un tema son formales, «lo incluiremos en el programa» y si, en relación con el contenido, «las cosas no están claras, no se incluirá. «Los desacuerdos en torno a asuntos concretos no pondrán en cuestión el acuerdo político a nivel local», se concluye.

El documento anuncia que «se tomarán medidas para garantizar» que, en el futuro, se respete el compromiso alcanzado. Y abre la posibilidad de que, «en cada municipio, cada partido forme grupo municipal propio».

OORBYT.es >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Ángeles Escrivá.

Bilbao

«Emplazamiento directo» a ETA

Los firmantes del Acuerdo de Guernica hicieron ayer un «emplazamiento directo» a ETA para que reafirme el alto el fuego que declaró el 10 de enero y manifieste su «voluntad inequívoca para superar definitivamente el ciclo de confrontación armada».
En una comparecencia sin preguntas en Bilbao, los partidos y organizaciones de este acuerdo del 25 de septiembre de 2010 -entre ellos EA, la izquierda 'abertzale', Aralar, Alternatiba y AB, formación vascofrancesa- consideraron que en los últimos días se han producido sucesos de «gran gravedad» que revelan que el País Vasco «está todavía lejos» de la paz que pretenden, informa Efe.

Entre ellos mencionaron el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia hace dos fines de semana, que calificaron como «muy grave» y por el que pidieron «aclaraciones» ya que sólo se conoce «una versión» de algo que no quieren que «vuelva a darse».

También se refirieron a las euroórdenes contra miembros de Segi y criticaron que José María Sagarduy, 'Gatza', no pudiera ser recibido «con normalidad» en su pueblo tras ser excarcelado.

Además, advirtieron de posibles torturas en las detenciones de la pasada semana y denunciaron el «acoso policial» y el «espionaje político» que, a su juicio, sufre Bildu.

El comunicado, leído en euskara por Edurne Iriondo y en castellano por Beñat Zarrabeitia, añadía una exigencia a España para que cese su «estrategia represiva» y otra a Francia para que detenga su «dinámica de acoso y persecución a todos los niveles».

J. M. ALONSO / San Sebastián

Un ex jefe de 'Gara' lidera la coalición en Guipúzcoa

Los miembros afines a la izquierda 'abertzale' ejercen el control de la entidad que forman con EA y Alternatiba

Los independientes encabezarán las listas de Bildu en Guipúzcoa, donde la coalición soberanista tiene depositadas grandes esperanzas, ya que confía en ser la principal fuerza del territorio tras las elecciones del 22 de mayo. Martín Garitano, ex redactor jefe de Egin y ex subdirector de Gara, medios próximos a la izquierda abertzale, será su principal nombre en la candidatura a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Por otro lado, Juan Carlos Izagirre, médico y portavoz del colectivo vecinal Itxas Aurre, que promueve la desanexión del barrio de Igeldo de San Sebastián, lidera la candidatura para el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Las listas presentadas por la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, dadas a conocer ayer en un acto público, presentan un claro dominio en número de estos últimos.

Además, estos miembros afines a la izquierda abertzale ejercen el control de la plataforma, al encabezar tres de las cuatro circunscripciones para las Juntas Generales, así como la citada lista para el Ayuntamiento de San Sebastián.

Aunque la coalición no presentará candidatura específica para diputado general, Martín Garitano, actualmente articulista de Gara y periodista de Info7 Irratia, encabezará la circunscripción de la comarca de San Sebastián y ejercerá de portavoz de la marca.

En su primera intervención pública, el periodista abogó por paralizar algunos de los grandes proyectos del territorio, como la incineradora, el puerto exterior de Pasajes o la ampliación de la pista del aeropuerto de Fuenterrabía, si bien no hizo ninguna alusión a la banda terrorista ETA en su discurso.

A Garitano le acompañan las independientes Judit García Llorens y Miren Gurutze Baztarrica, como números uno de las listas de Oria y Bidasoa-Oiartzun, respectivamente, mientras que la única candidatura no liderada por abertzales corresponde a EA, que sitúa como principal candidato de Deba-Urola al alcalde de Zumaya, Iñaki Agirrezabalaga.

El secretario general de esta formación, Pello Urizar, no forma parte de estas planchas, que cierra el escultor Néstor Basterretxea, en el caso de la lista de Bidasoa, como tercer suplente.

Por su parte, el número uno de la lista para el Ayuntamiento de San Sebastián será el portavoz de la plataforma que trabaja para lograr la independencia del barrio de Igeldo.

A Juan Carlos Izagirre Hortelano, que eludió hablar durante la presentación pública de las candidaturas, le secundan Josu Ruiz (EA), la independiente Miren Nekane Burutarán y Jon Albizu Agirrezabalaga (Alternatiba).

A la espera de la presentación de hoy de las candidaturas por Álava, los independientes lideran las cuatro principales listas de Bildu en el País Vasco. Txema Azkuenaga, quien fue abogado de una lista anulada de la izquierda abertzale, y Zuriñe Gainza encabezan las listas de la coalición en Vizcaya. Por su parte, los dirigentes de EA Maiorga Ramírez y Eva Aranguren aspiran a las instituciones más relevantes de Navarra.

Ante la posible impugnación de estas listas, la dirigente de EA Ikerne Badiola, que ejerció de maestra de ceremonias en el acto de ayer en San Sebastián, aseguró que «ni con todas las lupas del mundo» el Gobierno va a «encontrar razonamientos jurídicos» para impedir la presencia de Bildu en las urnas.

Según denunció, las «constantes» amenazas responden a su «nerviosismo» y «temen que se rompa el actual statu quo en el que el PNV y el PSE/PP se sienten cómodos». «Ellos sólo pretenden gestionar, nosotros venimos a transformar y eso les pone nerviosos», resaltó.

Los plazos

>Proclamación. Una vez subsanadas las posibles irregularidades administrativas, la proclamación oficial de candidatos será el lunes 25 de abril y su publicación en el BOE, el día siguiente.

>Primer recurso. El Gobierno y la Fiscalía tienen dos días -hasta el jueves 28 de abril- para recurrir las listas que consideren 'contaminadas' ante la 'Sala del 61' del Supremo, que debe decidir en otros dos días -hasta el 30 de abril-. En dos días más, los representantes de Bildu pueden pedir amparo al Constitucional, que deberá resolver en tres días. Este proceso terminaría el 5 de mayo, como tarde.

>En campaña. La nueva ley permite impugnar candidaturas una vez que comience la campaña electoral. Gobierno y Fiscalía pueden impugnar listas hasta el jueves 12 de mayo. El Supremo tendría de plazo hasta el domingo 15. La decisión definitiva del Constitucional llegaría, como muy tarde, en la medianoche del viernes 20, justo antes de la jornada de reflexión.

1 comentario:

  1. Como ya estamos tod@s, se podría decir eso de 'viva la madre superiora!
    Quitaros la idea de que no van a estar, que es que si, vamos, que van a estar en las elecciones, osea como siempre seculoron....amén.

    ResponderEliminar