viernes, 1 de abril de 2011

Basagoiti: "Alguien debería cantar y no precisamente algo de Amaral"


ornada de Víctimas del Terrorismo

Rosa Díez: "Si bajamos la guardia, ETA se cuela en las instituciones".

2011-04-01
libertad digital

La portavoz de UPyD, Rosa Díez ha expresado su temor a que la ciudadanía piense que "está todo hecho" en referencia al final de ETA e hizo un llamamiento para que "los ciudadanos no pierdan de vista a los políticos, nos exijan, nos tiren de las solapas y no bajen la guardia".

En este sentido, Rosa Díez alertó sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional revoque la decisión del Supremo y permita la presencia de la nueva marca de ETA, Sortu, en las próximas elecciones municipales: "Si bajamos la guardia, ETA se cuela en las Instituciones", aseveró la portavoz de UPyD.

Estas consideraciones las realizó durante la segunda Jornada sobre "Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia" que organizadas por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo del CEU se han celebrado el pasado miércoles y jueves en Burgos. Junto a Rosa Díez intervinieron el Presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti y el exsecretario general del PSE y actual Presidente de la Fundación par la Libertad, Nicolás Redondo Terreros.

La líder de UPyD también se mostró preocupada por las declaraciones del lehendakari Patxi López y del Presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cuando antes de conocer la resolución del Tribunal Supremo sobre la nueva marca de ETA, Sortu, aventuraron que el Tribunal Constitucional podría emitir una sentencia positiva: "nos van a explicar –como ya hicieron hace cuatro años con ANV- que es inevitable que vayan en unas listas de un partido democrático como es EA".

Por su parte, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, manifestó que "es crucial que ETA no esté en las Instituciones, se llame como se llame. La derrota del terrorismo estará más cerca si esto se cumple".

En referencia a las actas que se han conocido sobre las reuniones del Gobierno de Zapatero con ETA durante la anterior legislatura, Basagoiti afirmó que "lo que está saliendo a la luz tiene que ser una vacuna contra ese tipo de procesos. Y es momento de pedir explicaciones, responsabilidades y rectificación para que algo tan repugnante y contraproducente nunca se vuelva a repetir".

"Alguien debería cantar –añadió el Presidente del PP vasco en alusión directa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, y no precisamente algo de Amaral, para que se den explicaciones y se asuman las responsabilidades que impidan tentaciones de atajos".

El exsecretario de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, explicó las diferencias existentes entre una estrategia de negociación con ETA con la estrategia de la derrota de la banda terrorista. Redondo, que se mostró crítico con el proceso de negociación con la banda terrorista llevado a cabo por Zapatero, señaló que "con la negociación se podría conseguir la paz, pero no la libertad".

Según Redondo, "la estrategia de negociación no permite distinguir entre víctimas y verdugos, tiene que realizar concesiones políticas y devalúa a las Instituciones democráticas porque se pone a la altura de los asesinos".

Por último se mostró partidario de que el relato de lo que ha pasado en el País Vasco en los últimos treinta años lo escriban los demócratas y no el mundo de ETA: "sería terrible que consiguiéramos derrotar a la banda terrorista y que ellos escribieran el relato. Parece razonable aspirar que la historia la escriban quienes han ganado y no quienes han perdido".

1 comentario:

  1. Bien por las víctimas del terrorismo. Estos actos son buenos para los españoles de bien, y malos para el desgobierno que tenemos.

    ResponderEliminar