miércoles, 2 de marzo de 2011

UO advierte de que la reducción de plantilla podría afectar a la lucha contra ETA


CREE "RAQUÍTICA" LA OFERTA DE EMPLEO

La asociación de guardias cree que las grandes perjudicadas serán las Unidades Especiales, cuerpos altamente especializados

2011-03-02
Libertad Digital
J. Arias Borque

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil alertó este miércoles del grave perjuicio que las dos últimas convocatorias de empleo público hechas por el Gobierno Zapatero para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrían causar de forma directa en la selección de personal de las Unidades Especiales de la Guardia Civil, lo que podría afectar directamente, por ejemplo, a parcelas como la lucha contra el terrorismo de ETA.

"Esta raquítica oferta unida a la no menos exigua de 2010 (384 plazas) acarreará profundas consecuencias imposibles de solucionar a corto plazo. Entre ellas, figuraría la imposibilidad de mantener el actual despliegue territorial, obligando a la reestructuración de Unidades y al cierre de cuarteles, y que la selección de personal para las Unidades Especiales, como las dedicadas a la lucha antiterrorista, será cada vez más difícil", advirtieron desde la asociación.

"Estas Unidades, dado lo delicado de su labor, necesitan de una preparación específica y altamente especializada y sus integrantes deben cumplir con un determinado perfil psicológico. Las pruebas de selección son muy exigentes y no todos los aspirantes consiguen el puesto. Por tanto, a menor número de guardias civiles menos aspirantes donde poder elegir a los candidatos más idóneos", continuaron.

UO recordó que la publicación en el BOE de 1 de marzo de la convocatoria de empleo pública contempla únicamente la creación de 227 plazas en la Guardia Civil, entre las que se incluyen las 65 que dan acceso a la Escala Superior de Oficiales, cuyos miembros, en caso de finalizar el proceso selectivo, no se incorporarían a los puestos de mando hasta dentro de cinco años. Por ello, recuerdan que tan sólo 162 guardias civiles se incorporarían al Cuerpo como alumnos en prácticas en el verano de 2012.

Por ello, la asociación de agentes "lamentó" que operaciones policiales contra ETA como la desarrollada el martes "pueden perder la eficacia que les caracteriza". "Las Unidades Antiterroristas son cuerpos altamente especializados que necesitan de una exigente selección de personal, lo que, teniendo en cuenta las últimas ofertas de empleo público se antoja una quimera", insistieron.

1 comentario: