sábado, 12 de marzo de 2011

Los 'abertzales' dudan de los planes de ETA


J. M. ALONSO / San Sebastián / El Mundo

Txelui Moreno no pide la desaparición de la banda al ser «un agente político más»

El golpe de efecto dado por Sortu para contrarrestar los informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contrarios a su legalización, al rechazar el «presunto» atentado contra el lehendakari y los recientes actos de violencia, se topó ayer con el viejo discurso de la ilegalizada Batasuna de no realizar ningún tipo de condena bajo el argumento de que estos casos responden a diferentes «hipótesis policiales».

Es más, el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, dudó de la veracidad de las informaciones existentes, conocidas en base a «filtraciones periodísticas interesadas», y puso en entredicho los supuestos planes de ETA para acabar con la vida de Patxi López, los episodios de kale borroka en Vitoria e, incluso, el hecho de que los miembros del comando Otazua, autores de 16 atentados, entre ellos dos asesinatos, guardaran 200 kilos de explosivos en el momento de su detención.

Frente a estas «hipótesis», Moreno sostuvo que lo único que es veraz son los «casos sangrantes» de las «brutales torturas denunciadas» por los cuatro miembros de ETA detenidos en Vizcaya la pasada semana. «¿Quién está utilizando la violencia últimamente? Que nosotros entendamos, el Gobierno español, que no ha parado de cometer detenciones, incomunicación y tortura», censuró.

En el proceso de pacificación, Moreno sostuvo que la izquierda abertzale no tiene que exigir a ETA nada más allá del alto el fuego decretado a principios de enero. «¿Que más se le puede pedir? ETA ya ha respondido, ha hecho su apuesta por el proceso y estamos comprobando cómo mantiene día a día su palabra», resaltó. Por ello, defendió que no exigen la desaparición de la banda terrorista, al igual que no piden «que desaparezca el Estado español», porque «es un agente más dentro de la política de ese país», de modo que exigió al Gobierno que mueva ficha e «intente habilitar una vía de contacto con ETA».

EA denuncia torturas a etarras

>EA demandó ayer que no se torture a los etarras que detienen las Fuerzas de Seguridad y anunció que llevará a ayuntamientos y juntas una iniciativa para que se personen en los procesos abiertos por malos tratos.

>Por su parte, Aralar dijo que los arrestos demuestran que «nunca» se acabará con ETA por vías policiales.

1 comentario:

  1. Que es eso de que eta es un agente político más??,son asesinos, y donde deben de estar es en la cárcel, y los que los apoyan que se guarden bien de lo que dicen o hacen.

    ResponderEliminar