sábado, 12 de marzo de 2011

El juez Ruz reclama a la Policía el «informe final» sobre el chivatazo


FERNANDO LÁZARO
MANUEL MARRACO / Madrid / El Mundo

Fija un plazo de 15 días para que la Guardia Civil también haga otra pericial de la cinta

Zapatero embustero

La investigación judicial del caso del chivatazo policial a ETA sigue con paso firme y a velocidad de crucero. El instructor, Pablo Ruz, pretende que la máquina no pare y quiere cruzar la meta en un plazo lo más breve posible. De nuevo un viernes, ha vuelto a dar otro importante empujón a la causa y ha decidido que este caso, que ha despertado una enorme expectación pública, no quede traspapelado. Y de nuevo otro viernes, ha puesto negro sobre blanco nuevas actuaciones.

En esta ocasión, además, el tercer juez instructor del caso ha decidido empezar a poner plazos a la Policía para que aporte «un informe final de conclusiones». Y fija sólo 15 días. Es decir, el equipo investigador debe presentar su informe de conclusiones al juez y, a partir de ese momento, el reloj judicial correrá con más celeridad.

Será el equipo dirigido por Carlos Germán el que presente al juez este informe. En sus diferentes escritos desde que se destapó el chivatazo, en 2006, el ya comisario y sus subordinados han mantenido siempre la misma tesis: el chivatazo fue ordenado por el director general de la Policía al jefe superior del País Vasco, quien se ayudó del inspector de Vitoria Ballesteros para llevarlo a cabo. Pero, además, incluían a otros dos mandos policiales; una inspectora jefe destinada en el País Vasco y cercana al jefe superior, a la que acusan de proporcionarle la información para perpetrar el chivatazo, y al jefe de la brigada de Bayona, un comisario del que se presume que actuó también en Francia con el fin de torpedear la actuación contra el entramado de extorsión etarra. Finalmente, el juez mantiene como imputados del chivatazo en el bar Faisán al director García Hidalgo, al jefe superior Pamiés y al inspector Ballesteros. En los informes nuevos aportados por el equipo de Carlos Germán y que permanecen secretos se aporta un nuevo estudio del vídeo grabado la mañana del 4 de mayo de 2006 en el Faisán, en el que se ve a Ballesteros en dos ocasiones, una de ellas saliendo del bar de Joseba Elosua.

El juez, para tratar de despejar todas las dudas sobre los cortes en la grabación de esa cinta, ha encargado una nueva pericial a la Guardia Civil, que trataría de completar la realizada por la Policía Científica. Se trata de analizar grabaciones realizadas entre el 1 y el 8 de mayo para ver si hay cortes similares a los que existen en la del día 4. La Policía Científica ya advirtió que, efectivamente, había cortes muy parecidos.

El juez Ruz reclama de nuevo a la Policía para que, también en el plazo de 15 días, aporte una recreación de cómo presumen los investigadores que se produjo el chivatazo. Se trata de la «confección de un plano o croquis identificativo de la zona investigada y la confección de una infografía animada que refleje la secuencia de los hechos investigados», detalla el último escrito de Ruz.

Además, reclama a los mismos investigadores otro informe sobre las llamadas en la zona del Faisán. Recuerda que peritos de telefónica indicaron que en esa zona «existe cobertura de operadores franceses».

1 comentario:

  1. Haber si de una vez por todas, se aclara esta infamia.
    La verdad os hará libres.

    ResponderEliminar