jueves, 31 de marzo de 2011

El Gobierno pactó con ETA excarcelar a De Juana y luego alegó "motivos humanitarios"




07:22 (31-03-2011) | La Gaceta

Rubalcaba asumió "personalmente" la decisión de trasladar al etarra a San Sebastián el 1 de marzo de 2007. Zapatero apeló después al "valor supremo de la vida". Las actas de Thierry recogen el trato.

Alberto Lardiés. Madrid

El Gobierno tilda hoy de “bazofia llena de mentira” las actas de ETA. Y los negociadores gubernamentales se excusan ante el juez en que “jugaban al ajedrez” con sus interlocutores etarras. Pero al menos en un caso los documentos de la banda asesina coinciden escandalosamente con la tozuda realidad. El 1 de marzo de 2007, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció públicamente para explicar que el traslado del etarra José Ignacio de Juana Chaos ese día desde un hospital de Madrid a uno de San Sebastián se hacía por “motivos humanitarios”, para salvar la vida al terrorista que se encontraba en huelga de hambre.
Sin embargo, según las conclusiones que extrajo Javier López Peña, Thierry, de las reuniones con el Gobierno entre junio y septiembre de 2006, el Ejecutivo se había “comprometido” a “darle la libertad condicional”. “Primero rehabilitación en un hospital de Madrid manteniendo la situación de libertad en secreto. Luego a Euskal Herria en libertad”, reza el documento.

El día del traslado a la capital guipuzcoana, Rubalcaba asumió “personalmente” la decisión. Según explicó, sabía que “los ciudadanos pueden pensar que no merece este trato humanitario”, pero “a diferencia de los terroristas, a nosotros sí nos importa la vida, es nuestra mayor legitimidad moral”. “El Estado debe aplicar la ley, ser humanitario, firme e inteligente”, arguyó. Incluso, sugirió que el etarra podría ser trasladado a su domicilio “hasta su restablecimiento”. Sólo un día después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no era “el miedo o la debilidad lo que ha salvado a De Juana, sino nuestro valor y responsabilidad de luchar por lo que creemos, que es el valor supremo de la vida”. El asesino en serie De Juana, responsable de 25 asesinatos, llevó a cabo dos ayunos voluntarios como protesta. El primero empezó en la cárcel de El Puerto de Santamaría (Cádiz) en agosto de 2006, en mitad del proceso de paz. En octubre, fue trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid y abandonó su huelga de hambre.

El 7 de noviembre inició otro ayuno, ante la inminencia de una nueva condena en la Audiencia Nacional. En diciembre, los médicos empezaron a alimentarle contra su voluntad.

Ya en febrero de 2007, De Juana aparecía en una célebre fotografía en la portada de The Times. Y, como se ha dicho, el 1 de marzo fue trasladado a San Sebastián, donde pocos días después se le veía paseando junto a su pareja por las inmediaciones del hospital.

La cronología sobre el terrorista coincide plenamente con las anotaciones que hizo Thierry en otra de sus actas. Tras la reunión entre el Gobierno y ETA del 27 de octubre de 2006, el negociador y jefe etarra anota: “Tema De Juana: bloqueado. El robo lo bloquea. Nosotros quitamos al fiscal porque no quería rebajar la condena de 2 a 4 años. ETA dice que De Juana abandonó la huelga por orden de ETA y que si no queda libre, actuará en consecuencia”.

Así pues, Thierry explica que en esa reunión del 27 de octubre, cuando el autor de 25 asesinatos ya había dejado su ayuno voluntario, el Gobierno arguyó que no había cumplido su compromiso por “el robo”, en clarísima referencia al robo de pistolas en Vauvert, sucedido el 23 de octubre, cuatro días antes del encuentro. Cuando el Ejecutivo, siempre según Thierry, hablaba de “quitamos al fiscal” se refería a la renuncia del fiscal Jesús Alonso, quien anunció precisamente el 27 de octubre (mismo día de la reunión Gobierno-ETA) que dejaba el caso. Este fiscal había pedido 96 años de cárcel para De Juana por unos delitos de amenaza y renunció después de que el fiscal Javier Zaragoza le ordenase que cambiara su petición.

Cuando la banda criminal dice que “De Juana abandonó la huelga por orden de ETA”, también coinciden los tiempos, puesto que el etarra había anunciado que dejaba su huelga de hambre el 9 de octubre, sólo unos días antes de la reunión. Y cuando los etarras aseguran al Gobierno que “si no queda libre, actuará en consecuencia”, claramente están amenazando con atentar.

Como ya es sabido, cuando De Juana recibió el alta médica, el 7 de junio de 2007 fue de nuevo trasladado a la cárcel de Aranjuez. Claro, dos días antes ETA había anunciado el final de su tregua.
Tras cumplir condena y casarse, De Juana marchó en agosto de 2008 a Irlanda. La Audiencia Nacional le reclama por otro delito. Precisamente ayer se cumplió un año de su huida de la Justicia

1 comentario:

  1. Si ya fué un circo el asunto del asesino, ahora aún resulta más interesante. Para conseguir mantenerse en la poltrona, el gobierno a utilizado todo, incluso esta otra infamia más.
    Si existe la justicia, deben de pagar por todo.

    ResponderEliminar