jueves, 31 de marzo de 2011

El Ejecutivo prometió liberar a un secuestrador de Ortega Lara



08:41 (31-03-2011) | La Gaceta

Los enviados del Gobierno lo propusieron en la reunión del 27 de octubre de 2006. Se trata del etarra Jesús María Uribetxeberria. El funcionario estuvo en un zulo durante 532 días.

A. L. G. Madrid

El 27 de octubre de 2006, durante una reunión entre el Gobierno y ETA del proceso de paz, los emisarios gubernamentales ofrecieron a sus interlocutores etarras la salida a la calle del terrorista Jesús María Uribetxeberria, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Así consta en las actas incautadas a Javier López Peña, Thierry, aireadas estos días.

Más en concreto, el jefe terrorista incluye un listado de concesiones que prometió el Gobierno en ese encuentro. Entre ellos, apunta: “El Gobierno ofrece salidas a enfermos graves, incluso a uno de Ortega Lara, Uriberetxebarria” (sic). Aunque la promesa no se cumplió en este caso.

Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, Javier Ugarte, José Luis Erostegi y sus carceleros, José Miguel Gaztelu, miembros del comando Gohierri, fueron condenados en 1998 a 32 años de cárcel por el secuestro del funcionario de prisiones. Con el dinero facilitado por los jefes terroristas, alquilaron en Mondragón (Guipúzcoa) una nave industrial en la que constituyeron la empresa Jalgi, presuntamente dedicada a elaborar piezas de repuesto.

Estos individuos secuestraron al funcionario de prisiones de Burgos el 17 de enero de 1996. Fríamente lo trasladaron al zulo de cinco m2 en que estuvo recluido durante la friolera de 532 días, hasta que la Guardia Civil consiguió liberarlo el 1 de julio de 1997. Tiempo después, también fueron condenados los cabecillas terroristas Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, y Julián Achurra Egurola, Pototo, por haber ordenado el secuestro, así como haber conseguido el dinero para perpetrarlo.

Tras sufrir el cautiverio, Ortega Lara se convirtió en un referente para las víctimas. Hoy día sigue luchando desde la asociación Voces Contra el Terrorismo.

1 comentario:

  1. No tienen perdón de Dios. Cada día que se sabe más de las actas, esto es de juzgado de guardia. Son vomitivos estos antiespañoles.
    Aunque era de esperar de estos degenerados.

    ResponderEliminar