jueves, 31 de marzo de 2011

Eguiguren contactó con ETA a la vez que Zapatero pactaba con Aznar


Uno de los fundadores de la banda declara a Le Vert que se reunió con el presidente del PSE en 2000. Los socialistas estaban a punto de firmar con el PP el Pacto Antiterrorista


Eguiguren, en la imagen, pidió a Madariaga un contacto con ETA según la declaración que hizo el terrorista a la juez Laurence Le Vert (ver reproducción de la izquierda)
31 Marzo 11 - - J. M. Zuloaga/ La Razón.es

MADRID-Julen Kerman Madariaga, uno de los fundadores de ETA, que fue detenido por la Policía francesa en junio de 2006, reveló, ante la juez antiterrorista gala Laurence Le Vert que, en una fecha que no concretó (pero que se sitúa en el segundo semestre de 2000), recibió la visita del presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, para solicitarle un contacto con ETA. Madariaga había sido arrestado en la operación contra el «aparato de extorsión», que tenía su origen en el bar Faisán, de Irún.


Pacto antiterrorista
En la declaración, que fue prestada el 24 de junio en París, con la asistencia letrada de Jean Jacques Felice, explicó que los socialistas, que entonces estaban en la oposición y que el 8 de diciembre de 2000 firmaron el Pacto Antiterrorista con el Partido Popular, querían establecer contacto con ETA. Aclaró que la reunión se produjo meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero fuera elegido secretario general del PSOE, el 23 de julio de ese año. El contacto debió tener lugar, por lo tanto, mientras eran discutidos, por los dos principales partidos españoles, los términos de dicho pacto.

Madariaga, que había sido detenido por su presunta participación en la red de cobro del «impuesto revolucionario» y, en concreto, por ayudar a dos empresarios a pagar a la banda 54.000 euros, dijo a la juez francesa que quería aportar algunas aclaraciones «ante el problema político que está relacionado con todo esto (el chantaje a empresarios) de otra manera».

«El presidente del Partido Socialista vasco, que se llama Jesús Eguiguren, –afirmó– vino a verme, así como a otra persona que estaba conmigo. De momento, no citaré el nombre de esa persona, pues no sé si ella lo desea. Tuvimos una entrevista entre ocho y diez horas y, en resumen, comprendimos que el Partido Socialista del Estado Español, cuyo secretario general, señor Zapatero, acababa de ser elegido unos meses antes, nos preguntaba en dos palabras si podríamos, de una forma u otra, ponerles en contacto con ETA con el fin de entrevistarse directamente con ETA».

«Mi impresión, porque no se nos dijo expresamente, es que el señor Zapatero estaba al corriente. Nuestra respuesta fue: “Vamos a intentarlo”. En lo que a mi respecta, hay personas que me insultan y me tratan de traidor, pero hay otras que me respetan y siguen saludándome. Por tanto, pensé abordar a una de éstas últimas y explicarle lo que me habían pedido y dejar que ella se ocupara. Es lo que hice. Después no he vuelto a tener noticias», según la declaración ante la magistrada.

Más adelante señaló que «supe por la prensa que ha habido contactos con Batasuna y supongo que a lo mejor, por esta vía, han tenido acceso a ETA».

Madariaga dijo a la juez que pensaba que la operación contra el «aparato de extorsión» de ETA pudiera «ser utilizada por las personas hostiles al proceso de paz –la población y la Administración españolas están muy divididas sobre este punto– para bloquear el proceso, especialmente utilizando mi presencia en el procedimiento y diciendo que pretendía ser favorable a la paz, como mi partido, Aralar, y que era un hipócrita».

1 comentario:

  1. A estas alturas de la película, todos tenemos claro que cuando se habla de: mentira, traición y cobardía, sabemos muy bien a quien nos referimos.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar