domingo, 6 de marzo de 2011

Dignidad y Justicia insiste en que declare Camacho


J. MANSO / M. MARRACO / Madrid/ El Mundo

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia presentará mañana en la Audiencia Nacional un recurso de apelación ante la Sala Penal contra la decisión del juez Pablo Ruz de descartar la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para que explique su intercambio de llamadas en la víspera y horas antes del chivatazo con el imputado Víctor García Hidalgo, que cuando se produjo el soplo era director general de la Policía.

Según el escrito, Dignidad y Justicia discrepa del «carácter poco trascendental» que Ruz quiere dar a esa declaración. El juez argumentó que esas comunicaciones «se producen dentro del cauce ordinario y orgánico que vincula a ambos cargos oficiales» cuando se iba a llevar a cabo una importante operación contra el aparato de extorsión de ETA, razonamiento que coincide con la tesis del Ministerio Fiscal y que contradice la respuesta que ofreció Alfredo Pérez Rubalcaba -«NO», con mayúsculas- a la pregunta parlamentaria de si Camacho había hablado con García Hidalgo sobre esa acción policial.

Sin embargo, la asociación que preside Daniel Portero no entiende por qué «han venido a declarar todos y cada uno de los sujetos que mantuvieron relaciones telefónicas» el día que se produjo el chivatazo y se evita, por contra, el testimonio de Camacho.

La acusación popular recuerda que «no es ya sólo que no haya venido a declarar», sino que tampoco «han quedado reflejados» en el informe del equipo investigador esos contactos de Camacho «en momentos esenciales y clave». Dignidad y Justicia se pregunta, además, por qué motivo el equipo investigador sólo analiza las llamadas correspondientes a los días 3 y 4 de mayo de 2006 (fechas del chivatazo) y no las compara con las que Camacho hizo los días 19 y 20 de junio de ese año, cuando se detuvo finalmente a los integrantes de la red de extorsión de ETA.

El recurso añade también que Camacho utilizó un teléfono de seguridad y no el oficial.

1 comentario:

  1. Que sigan pidiendo que se sepa la verdad, ya que son unos impresentables todos, y encima desprecian a las víctimas.
    Ánimo y a por ellos.

    ResponderEliminar