domingo, 6 de marzo de 2011

Interior continúa nombrando cargos policiales a dedo desobedeciendo a los tribunales


FERNANDO LÁZARO / Madrid/ El Mundo

Pese a que existen tres sentencias que le obligan a fundamentar en razones objetivas los nombramientos de libre designación, el Ministerio del Interior ha continuado eligiendo cargos con discrecionalidad. En total, han sido 108 puestos a dedo en los últimos meses. Sigue en pág. 4

Ya son tres condenas y dos de ellas, firmes. Pero el Ministerio del Interior sigue haciendo oídos sordos. Pese a que los tribunales exigieron a Alfredo Pérez Rubalcaba que debía modificar su catálogo de puestos de trabajo y detallar las razones objetivas que justifiquen los nombramientos de libre designación, el Ministerio ha seguido en sus trece. Oficialmente, sigue realizando gestiones y consultas para ver cómo lleva a cabo estas modificaciones y restringe los cargos puestos a dedo en la Policía. Pero mientras tanto, ha aprobado otros 108 con total discrecionalidad.

Fueron los sindicatos policiales (SUP, CEP y SPP) los que acudieron a los jueces para poner freno al incremento de puestos de confianza en el Ministerio. El nuevo catálogo aprobado por Interior suponía un incremento de más de un 20% en los puestos de libre designación.

Las sentencias condenaron este catálogo y lo dejaron sin efecto. Obligan al Ministerio a definir perfectamente las funciones de cada escala y a cubrir cargos específicos para comisarios y para comisarios principales. Y, sobre todo, le reclaman que los puestos de confianza se sostengan sobre razones objetivas y se ponga fin a la discrecionalidad.

Los primeros varapalos judiciales a Rubalcaba son del pasado mes de septiembre. Más de seis meses después, aún no ha presentado un nuevo catálogo que cumpla con los requisitos judiciales.

Mientras, sigue publicando la convocatoria de nuevos cargos en la Policía Nacional, «a cubrir por el procedimiento de libre designación». Según explicaron fuentes policiales, ya son 108. Estas fuentes apuntan que esos nombramientos son irregulares. La última hornada de puestos a dedo se conoció el pasado 28 de febrero. En concreto, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, firmó la orden general por la que convocaba dos plazas de comisarios jefes de distrito, otra de jefe operativo para una comisario provincial, además de un jefe de unidad de seguimiento y control operativo, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa, y un jefe de unidad central para la Comisaría General de Información.

La anterior se convocó el 26 de enero. En esa ocasión, el Ministerio del Interior quería cubrir 60 plazas de libre designación en la Policía Nacional. Algunas son de gran relevancia: Casa Real, Audiencia Nacional, Comisaría General de Información, Senado, Congreso...

Los sindicatos exigen a Interior que cumpla la legislación y que aplique ya las sentencias.

1 comentario:

  1. Les da igual las leyes, se las pasan por el arco del triunfo. No se que hace el fiscal general, si se incumple la ley, debe de actúar de oficio.Pero como son tal para cual, pues asi nos va.

    ResponderEliminar