sábado, 12 de febrero de 2011

Usabiaga se reunió con Etxeberria antes de presentar Sortu


ALCARAZ SOLICITARÁ SU VUELTA A PRISIÓN

Usabiaga se reunió con Etxeberria, responsable de presentar la nueva marca de Batasuna, pocos días antes de que Sortu viera la luz.


2011-02-12
libertad digital

Rafael Díez Usabiaga, en libertad condicional para cuidar de su progenitora, ha preferido reunirse mucho más con líderes de la organización ilegal de Batasuna. Apenas tres días antes de la presentación de su nueva marca, Sortu, los portavoces Rufino Etexeberría e Iñigo Iruin, se reunieron con Usabiaga en varias ocasiones.

Según un informe policial, el batasuno Usabiaga acudió el 3 de febrero al edificio de la calle Campanario de San Sebastián donde se ubica el despacho de Íñigo Iruin. Otro dirigente de Batasuna, Joseba Álvarez Forcada, se pasó también por el despacio. Forcada es nieto de uno de los fundadores de ETA. Las mismas fuentes manejadas por La Gaceta informan de que Rufino Etxeberria se reunió también con Usabiaga ese mismo día.

Posteriormente, el 7 de febrero, Iruin y Etxeberria presentaron los estatutos de Sortu. Entre el público se encontraban el propio Usabiaga, Álvarez y otra veintena de batasunos. El interlocutor más habitual de las reuniones de Usabiaga ha sido Etxeberria. También con el números uno de ETA como Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue otro de los expertos negociadores de los terroristas durantes las conversaciones de Argel de 1989 junto a Iruin.

El informe de la Guardia Civil y la Policía Nacional no recoge las conversaciones que tuvieron lugar, pero señalan como hipótesis más probable que se tratasen de asuntos relacionados con Sortu.

Según recuerda La Gaceta, Usabiaga sigue siendo uno de los máximos dirigentes del sector posibilista de ETA-Batasuna, junto a Otegi y Etxeberria. Los tres fueron detenidos en 2009 por urdir Bateragune, otra de las marcas de Batasuna. Aunque Etxeberria quedó fuera de la causa por hallarse encarcelado entonces, sus dos compañeros sí serán juzgados por intentar reconstruir el brazo político de los terroristas.

Voces Contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, la única asociación de víctimas personada como acusación popular en la causa, prepara un escrito para exigir el inmediato regreso a la cárcel de Usabiaga. El juez Pablo Ruz se encargará del caso.

Vista oral para 39 batasunos

Según otra información de El Mundo, la Audiencia Nacional juzgará en una vista oral sin fecha, a 39 antiguos responsables de Batasuna por supuesta subordinación a ETA y financiar la organización proetarra a través de herriko tabernas.

Entre ellos está, de nuevo, Rufino Etxeberria, encargado de presentar el mencionado Sortu. Y junto a él, Otegui y Joseba Permach. Se enfrentan a penas de entre ocho y doce años de cárcel por pertenencia o colaboración con banda armada. La Audiencia ha tenido que rechazar los recurso de diez procesados y ha decidido encausar a un número notablemente alto de proetarras.

La investigación de la causa de las herriko tabernas comenzó en abril de 2002, tras la detención de 11 personas acusadas de desarrollar un plan de financiación a través de esos locales, ideado por ETA. Garzón decretó el embargo de 75 de éstos establecimientos. Seis años después, el juez conlcuyó el sumario y procesó a Etxeberria, Otegui y Permach, entre otros. El fiscal presentó su escrito en abril del año pasado y concluyó que la "simbiosis" de ETA con Batasuna fue "absoluta" hasta la ilegalización de esta última en 2003.

1 comentario:

  1. Eso ya estaba cantado que lo haría, lo que es extraño, es que el gobierno con los de la kgb no lo supieran...raro, raro, raro.

    ResponderEliminar