viernes, 14 de enero de 2011

Zapatero conocía el texto de ETA antes de Navidad


MARISA CRUZ / Madrid/ El Mundo

El presidente redactó en persona las claves de la reacción del PSOE

El comunicado hecho público el pasado lunes, día 10, por ETA anunciando un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, era conocido en todos sus extremos por el Gobierno desde antes del periodo navideño, según ha confirmado a este periódico un miembro del Ejecutivo.

Zapatero embustero

El contenido de la nota de la banda terrorista, que centraba la atención del Ministerio del Interior desde hace varios meses, fue conocido por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, en consecuencia, por el presidente Zapatero, desde mediados de diciembre, fecha en la que en la cúpula del Ejecutivo empezó a planearse la escenografía pública que debía llevarse a cabo para responder al anuncio de la banda y a los pronunciamientos de la izquierda abertzale.

La única información que le falló al Ejecutivo fue la relacionada con la fecha exacta de la emisión del comunicado. Los expertos del Ministerio del Interior contaban, en un principio, con un margen amplio de días: a partir del día 18 de diciembre, el anuncio de ETA podía hacerse público en cualquier momento.

Ese día fue sábado y en la agenda del vicepresidente figuraba una visita a las tropas españolas destacadas en Afganistán. El ministro emprendió viaje pendiente al minuto de los acontecimientos en España y listo para pronunciarse en relación con el esperado anuncio.

Una vez superado el fin de semana previo a Nochebuena sin que se produjera la noticia, el Departamento que dirige Rubalcaba marcó otra fecha en el calendario: el sábado 8 de enero. En función de este día activó toda su estrategia de comunicación hasta el punto de que, según revelan fuentes del Ministerio, la respuesta del vicepresidente primero al anuncio de ETA estaba preparada en todos sus extremos para que fuera proporcionada por Rubalcaba en el acto público al que acudió el vicepresidente el domingo, 9 de enero, en Gijón.

ETA, sin embargo, optó por aplazar 48 horas su anuncio de alto el fuego, a la espera de que en Bilbao se produjese la manifestación convocada y autorizada en favor de los presos. Finalmente, el comunicado se publicó el lunes 10, a las 12.00 horas a través del diario Gara, y el vicepresidente apenas tardó dos horas en comparecer ante los medios de comunicación para ofrecer una calculada reacción gubernamental al mismo.

Más aún, apenas unos minutos después de que la nota firmada por la organización terrorista fuese conocida por la opinión publica, el propio presidente del Gobierno, que en ese momento asistía a una reunión de la Ejecutiva del PSOE en la sede del partido en Ferraz, informó personalmente a sus compañeros de partido del contenido de la misma y redactó de su puño y letra las tres ideas clave que debería transmitir, al término de la reunión, el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, a la prensa.

Zapatero quiso personalmente que la reacción del partido al anuncio etarra fuera más dulce que la que después trasladó el número dos del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede de Interior.

Así, Iglesias calificó ante los periodistas el contenido del comunicado de ETA de «importante», aunque también precisó que las intenciones de la banda deberían ser comprobadas y, además, no podrían incluir ninguna condición. Se trataba de demostrar que, aun reconociendo que ETA había dado un paso sustancial, éste es insuficiente.

Sin embargo, el tono de Iglesias contrastó mucho con el empleado más tarde por Rubalcaba y con el utilizado esa noche por Zapatero ante las cámaras de televisión. En la Ejecutiva creen que la falta de sintonía se produjo por el excesivo énfasis que Iglesias dio al adjetivo importante cuando calificó el texto de la organización terrorista.

En todo caso, con mayor o menor acento las fuentes coinciden en señalar que fue el propio Zapatero quien valoró la trascendencia del comunicado que, a todas luces, no fue poca.El presidente, aun reconociendo la trascendencia del anuncio -señalan las mismas fuentes-, se muestra dispuesto a encabezar la «postura mayoritaria» del Gobierno radicalmente contraria a la presencia de Batasuna en las elecciones municipales y autonómicas.

1 comentario:

  1. Hay un dicho que dice: no solo hay que parecer honrado, si no serlo. En este caso, el gobierno ha sido más falso que judas, y a estado todo el tiempo haciendo el paripé, mintiendo como bellacos, y en definitiva riéndose de los españoles.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)

    ResponderEliminar