CARLOS SEGOVIA / Madrid/ El Mundo
El responsable de Finanzas del partido no cortó la relación con Prada tras recibir tal petición de que perpetrara un delito de tráfico de influencias. Al contrario, Cornide quedó a almorzar con él -una vez más- apenas siete días después, y en otro correo posterior al de agosto ya reproducido el pasado martes por EL MUNDO, el gerente del PSOE se comprometió a «empujar» otras obras de la empresa.
Prada no desvela en el email los nombres de las personas próximas al PSOE que llamaron al presidente de Adif, pero asegura al gerente socialista que le dará los nombres (ver reproducción en la página siguiente).
El portavoz de Adif aseguró ayer que González Marín «no ha recibido ninguna llamada del PSOE de Galicia sobre ofertas de Extraco». El portavoz no detalló más en su escueta respuesta al respecto, aunque dijo que incluía a Cornide, que es militante socialista gallego.
El resultado del «toque» y de su «refuerzo» ante el presidente de Adif no fructificó en un primer momento. El presidente de Extraco quería adjudicarse una obra del AVE en el subtramo leonés de Santas Martas, que hubiera reportado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaba con la constructora Alario 31 millones de euros.
Pero no tardó en llegar otro contrato similar y mejor. El 30 de noviembre, Adif anunció la adjudicación de obras del tramo burgalés Villazopeque-Estepar, por valor de 35,8 millones de euros, a la UTE de Extraco con Joca. La mitad de ese dinero fue para la constructora gallega. Antes, en el mes de julio, Adif había aprobado «la adjudicación definitiva» de obras del AVE en el tramo pontevedrés de Silleda a una UTE de la que Extraco obtenía 1,4 millones. Se trató de una adjudicación negociada sin publicidad que fue complementada el 24 de febrero de 2010 con otros 254.536 euros para Extraco.
El 14 de mayo, Adif eligió a Extraco para suprimir dos pasos a nivel en Gomecello (Salamanca) por 924.202 euros. La constructora gallega tiene reputación en esa comunidad de estar especializada en obras como la supresión de pasos a nivel, pero todas las adjudicaciones han quedado bajo sospecha. Tanto Fomento y Adif como Extraco niegan irregularidades.
Finalmente, el pasado 11 de noviembre, Extraco obtuvo dos contratos más de Adif. La impermeabilización de cubiertas en la Estación de Chamartín de Madrid, por 283.251 euros, y obras en el AVE en el tramo Castejón-Bilbao, por las que recibió 571.174 euros. En total, más de 21 millones de Adif en 16 meses -20 de ellos en 12 meses- para una constructora que reconoce en el registro mercantil un volumen de ingresos anual de 60 millones.
OORBYT.es
>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Carlos Segovia.
Según un correo electrónico del 6 de mayo de 2009 al que ha tenido acceso EL MUNDO, «personas cercanas al partido» pidieron al presidente de Adif, Antonio González Marín, que favoreciera a Extraco. «Ya le han pegado un toque», relata el autor del email, el presidente de la constructora, Pablo Prada. No obstante, pidió al gerente del PSOE, Xoán Cornide, que hiciera «las gestiones convenientes para reforzar». Sigue en página 4
Siguen las corruptelas de los pijosrojos, asi cualquiera, lo mio, mío, y lo tuyo también.
ResponderEliminar