domingo, 16 de enero de 2011

Mientras el PP catalán interpreta el papel de ‘poli bueno’, la Comunitat de Valencia negocia con la comunidad musulmana


Mientras el PP catalán interpreta el papel de ‘poli bueno’, la Comunitat de Valencia negocia con la comunidad musulmana la impartición de clases de religión islámica en los colegios de Castellón


Alerta Digital

La Comunitat de Valencia (PP) negocia con la Comisión Islámica de la región para incorporar clases de religión islámica en los colegios e institutos castellonenses, “siempre que exista la demanda suficiente en los centros y que el profesorado esté capacitado y cumpla los requisitos”, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación.

En la actualidad, los centros educativos no imparten formación religiosa musulmana, sino que esta se da en los centros islámicos, según explica Said Ratbi Bali, presidente del Ciscova, la entidad que impulsa la Comisión Islámica de la Comunitat.

Bali indica que las familias musulmanas de Castellón están pidiendo en la actualidad clases de religión islámica en los colegios a través de una solicitud que se presenta en el momento de la inscripción de los alumnos.

Además, revela que esta Comisión Islámica está elaborando una lista con los profesores que reúnen los requisitos legales para ser docentes en centros públicos.

En este sentido, el Síndic de Greuges ha emitido un informe en el que sugiere a la Conselleria de Educación que “realice los estudios precisos (…) para satisfacer la demanda existente (real y potencial) de alumnos que estén interesados en recibir enseñanzas de credo musulmán, y arbitre las medidas necesarias para que dichas políticas sean efectivas en el presente curso”. La Conselleria de Educación, según el informe del Síndic, ha aceptado la recomendación, aunque se reserva el derecho de “mostrar su aquiescencia respecto al profesorado designado por la Federación de la Comisión Islámica de España, por reunir las competencias y requisitos legales”. Además, pone dos condiciones, “siempre y cuando no se perjudique el normal desenvolvimiento de las actividades lectivas y promuevan los valores recogidos en la Constitución”.

Sin embargo, la propia Conselleria considera “prácticamente imposible” que pueda cumplir la exigencia del Síndic para el presente curso. Desde el Ciscova admiten que se trabaja por que sea efectivo para el 2011/2012, si bien reconocen las dificultades.

En la actualidad, el Ciscova trabaja para dotar de profesorado a los colegios e institutos capaz de impartir esta formación a través de la UNED. Ratbi indica que estos deberían cumplir los mismos requisitos que se exige a un profesor de religión católica, por ejemplo, una licenciatura, el CAP o máster de Educación. Además, desde el Ciscova se pediría que tengan formación adecuada en el islam. Otra posible traba puede ser el certificado de conocimientos de valenciano, un aspecto en el que el Ciscova plantearía solicitar una moratoria.

1 comentario:

  1. Vaya jeta, por un lado predicando y por el otro dando trigo. Que les den.

    ResponderEliminar