jueves, 13 de enero de 2011

Mayor Oreja: "Si el Gobierno es cómplice de facilitar a ETA entrar en las instituciones, no hay ley capaz de detenerlo"



11:52 (13-01-2011) | La Gaceta

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha responsabilizado únicamente al Gobierno de la entrada de Batasuna en las instituciones si ésta se produce, a pesar de que la Ley de partidos está pactada también por el PP.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este jueves que Batasuna estará en las instituciones tras las próximas elecciones municipales "de un modo o de otro", porque "si el Gobierno es cómplice de facilitar a ETA o Batasuna entrar en las instituciones, no hay ley capaz de detenerlo".

Así lo ha afirmado Mayor Oreja en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press, en la que de esa forma ha responsabilizado únicamente al Gobierno de la entrada de Batasuna en las instituciones si ésta se produce, a pesar de que la Ley de partidos está pactada también por el PP. "El marco puede estar bien definido, pero una norma no puede parar un proyecto político y social de esta envergadura. Si un Gobierno quiere, siempre hay trampas y subterfugios para escaparse de la ley", ha argumentado Mayor Oreja.

En ese sentido, el ex ministro del Interior ha defendido que la posición del PP en ese aspecto es la correcta, "porque ha marcado una línea roja, que es que Batasuna no puede estar en las instituciones". Además, ha augurado las posibles consecuencias que tendría en Euskadi esa hipotética entrada: "Si eso se incumple las políticas de alianzas en el País Vasco van a saltar por los aires".

No excluye otro comunicado

Mayor Oreja ha vuelto a reafirmarse en un su opinión de que el Gobierno de España y la banda terrorista ETA tienen un pacto, ya que a su juicio, sin él "no hubiese sucedido nada de lo que ha pasado este año, donde ha habido una declaración de mediadores internacionales, un comunicado de ETA el 5 de septiembre o este último comunicado". Además, ha pronosticado una posible declaración de Batasuna en la que rechace la violencia "porque esta estrategia que lleva ETA necesita que la ficción de que Batasuna no es ETA se acreciente. Y no excluyo que haya una declaración más esperanzadora de la propia ETA".

Sobre esa misma cuestión, el europarlamentario del PP ha rechazado que exista una división en el mundo abertzale entre los proclives a que ETA siga actuando como siempre y los que apuestan por una Batasuna democrática, y ha calificado esa discrepancia como "una exigencia del guión" que ETA "ve bien". "El Gobierno está trasmitiendo la imagen de que Batasuna está ganando a ETA y es mentira, es una exigencia del guión. Ese es el juego en el que estamos", ha asegurado.

Preguntado por el hecho de que ETA permita, a partir de su último comunicado, que el alto el fuego sea verificable, Mayor Oreja ha declarado que eso forma parte de lo que es un proyecto de resolución de conflictos con mediadores internacionales, algo que "lo acredita la declaración de marzo en el Parlamento Europeo" y que ha calificado como "una irresposabilidad de un Gobierno que prioriza algo que es permanente obsesión de ETA y un disparate para España, como es que un conflicto político interno esté internacionalizado".

En ese sentido, Mayor Oreja ha manifestado que si no hubiese un acuerdo general entre ETA y el Gobierno, "jamás hubiesen firmado una declaración en Bruselas cuatro Premios Nobel y todas las fundaciones relevantes en intermediación de conflictos, porque eso ETA no lo puede conseguir sóla". "El Gobierno está impulsando a los mediadores internacionales desde hace más de un año, cuando decidieron jugar la segunda parte del partido, porque la primera había acabado con la T4", ha añadido.

Interpelado sobre si cree que ETA está en su momento de máxima debilidad histórica, el ex ministro del Interior ha opinado que es probable, pero que "también España está en un momento difícil". Mayor Oreja ha afirmado que las tres treguas de ETA en esta década "no han sido inocuas porque el debate de autodeterminación está abierto en el País Vasco y en Cataluña está instalado como un derecho", y ha añadido que ETA está viendo esa debilidad y que tiene "unas oportunidades políticas que antes no tenía", para concluir: "Si España está débil ETA está fuerte, aunque no tenga comandos".

1 comentario:

  1. Pues aparentemente, es lo que está pasando, siempre la negociación, ya viene dede el 11-M. Osea que la hoja de ruta eta-gobierno, ya viene desde entonces, si no que a estado haciendo el gobierno con eta durante estos años??, a que piensan lo mismo que yo. Y ahora estamos viendo los resultados de esa negociación.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar