jueves, 13 de enero de 2011

Batasuna admite contactos con el Gobierno



17:24 (13-01-2011) |La Gaceta

Los proetarras dicen que el Ejecutivo "en privado", reconoce "el gran calado y la importancia" del comunicado de ETA.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha manifestado que el Gobierno, "en privado", reconoce "el gran calado y la importancia" del comunicado de ETA, mientras que, en público, "intenta ocultar la dimensión" de la declaración de la banda. Además, cree que estarán en las elecciones porque ni el Ejecutivo "puede negar" que han dado "muchos pasos en positivo" y que ha habido "muchos cambios".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que también han estado presentes Marian Beitialarrangoitia, Tasio Erkizia, Niko Moreno y Aitor Bezares, entre otros, Moreno ha realizado una valoración "más sopesada" sobre el comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego permanente, general y verificable, tras analizar las reacciones que ha suscitado.

El representante de la izquierda abertzale ha insistido en que "estamos ante una decisión histórica de ETA, que responde satisfactoriamente a las demandas planteadas por la comunidad internacional y los firmantes de Gernika para avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización política con garantías".

Tras reiterar que se trata de una decisión "unilateral y no condicionada", ha destacado que "abre una nueva fase política y que exige responsabilidad y gestión política por parte de todos". Asimismo, ha manifestado que "el compromiso de ETA, desde la unilateralidad y verificabilidad", lleva a "un proceso de solución definitivo, que traiga el fin de la confrontación armada" y le da "a la decisión de alto el fuego una dimensión que rompe la estrategia de manipulación sobre treguas tácticas, treguas-trampa o condicionamientos".

En este sentido, ha denunciado "las lecturas interesadas" realizadas desde diferentes ámbitos políticos "en relación a la bilateralidad, presuntos tutelajes" o las afirmaciones de que la banda no ha decidido su disolución.

"Se han realizado cabriolas literarias, buscando debilitar su contenido y potencialidad. Nadie, desde la responsabilidad y honestidad política, puede sostener estos conceptos", ha aseverado.

A su juicio, se trata de "una decisión de enorme importancia y sin precedentes" y ésta "debe permitir construir entre todos un escenario de paz y soluciones democráticas".

En público y en privado

Para Txelui Moreno, "en el Gobierno han cohabitado dos sensaciones, la privada, donde se percibe que es una decisión de gran importancia y calado, y la pública, que pretende seguir situando la pelota en el tejado de la izquierda abertzale, buscando una amortización rápida del contenido de la declaración".

"El Gobierno y el PP han tenido miedo de realizar una valoración objetiva y real de la declaración de ETA, intentando ocultar a la opinión pública española la dimensión de la decisión de ETA", ha subrayado.

Por ello, ha vuelto a plantear "la necesidad de una gestión constructiva de la solución política". "La izquierda abertzale ha aportado y seguirá aportando, pero el proceso democrático obliga a todos a situarse en clave de aportación", ha precisado.

Tras subrayar que "el compromiso de la izquierda abertzale es irreversible y total" para lograr "una solución del conflicto y un escenario de paz", se ha mostrado convencido de que el Gobierno, "en lo privado, hace una interpretación muy diferente a la que hacen públicamente porque es el guión que tienen que hacer". "Esperemos que eso cambie también y se intente dar pasos en positivo", ha señalado.

PNV Asimismo, ha apuntado que "se ha podido constatar que, para determinados sectores", esta nueva situación se ha convertido en una "tragedia política", y se ha dirigido al PNV para trasladarle "la decepción" de la izquierda abertzale ante la valoración del presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

En su opinión, "en un contexto donde el Gobierno sigue manteniendo estrategias represivas y coercitivas contra la izquierda abertzale", el PNV, "que sostiene al Gobierno socialista, no sea más exigente e interplativo con el Gobierno, en lugar de estar permanentemente apelando a la izquierda abertzale".

En esta línea, ha indicado que, "mientras unos aportan en positivo, otros ponen trabas y boicotean". "Ante esta situación, el PNV no puede mantener una equidistancia en este momento histórico, dando cobertura a quienes alimentan el inmovilismo", ha manifestado.

Además, ha subrayado que "las dos almas" de la formación jeltzale es algo "histórico" y ha subrayado que "las declaraciones de Urkullu no tienen nada que ver con las de Egibar". "El asunto es si eso es pactado", ha indicado, para considerar que "la estrategia que sigue el PNV es la de Urkullu", de "no dar pasos en positivo y poner todas las trabas del mundo".

También se ha referido a la comunidad internacional, para calificar de "gran altura y perspectiva" su valoración, y ha afirmado que la izquierda abertzale está "a su disposición" para "seguir trabajando en la construcción de un nuevo futuro". Asimismo, ha considerado "positiva la reflexión conjunta" realizada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, y ha reafirmado su "compromiso por desarrollar todos sus contenidos".

Elecciones

Txelui Moreno ha señalado que la pretensión de la izquierda abertzale es presentarse a elecciones "con una marca legal, tener un partido legalizado, para poder hacer política como los demás en igualdad de condiciones".

"Y eso es lo que vamos a hacer", ha asegurado, para precisar que será a finales de enero cuando registren su nueva marca.

No obstante, ha precisado que "es un mandato" de sus bases, reflejado en el documento 'Zutik Euskal Herria', "que no tiene nada que ver con el comunicado" de ETA.

Además, ha precisado que "la irreversibilidad" del proceso no depende de que la izquierda abertzale pueda estar o no finalmente en las elecciones.

"Nuestra estrategia va mucho más allá de las elecciones, no está pensada en función de unas elecciones que nos tocan ahora, pero están ahí y sería deseable que esté, porque eso implicaría que las cosas van por donde tienen que ir", ha asegurado.

Moreno ha señalado que, con su declaración del lunes, ETA "ha dado su paso en positivo" y ha emplazado "a la otra parte a empezar a dar pasos". En esta línea, ha recordado que "una de las vulneraciones de derechos" que se tienen que superar es la de la ilegalización.

El representante de la izquierda abertzale ha destacado que "no conciben" que se les impida concurrir en los comicios, y ha subrayado que "ni siquiera el propio Gobierno puede negar que este año ha sido de muchos cambios, de muchos pasos en positivo" para lograr "la resolución del conflicto".

"La izquierda abertzale, no sólo va a estar presente en las elecciones, sino que va a tener unos resultados muy buenos", ha señalado.

Asimismo, ha precisado que "lo que no es de recibo es que el Fiscal General del Estado, que tiene que velar por la legalidad, diga que 'ya no vale con cumplirla", y ha abogado porque "dimita" porque "lo que ha dicho es la mayor burrada que puede decir" el máximo representante de la Fiscalía.

ETA Sobre la posibilidad de que ETA pueda hacer públicos nuevos comunicados, Moreno ha puntualizado que supone que la banda "seguirá haciendo sus análisis y sus cosas". "Nosotros no tenemos ninguna bola para certificar si eso va a ser así o no", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que, en otros casos, como en el del IRA, la organización terrorista irlandesa "tardó bastante más tiempo en certificar" su abandono. "¿Aquí qué puede pasar?. No lo sabemos, pero seguro que ETA seguirá haciendo sus valoraciones políticas, pero, sacar más comunicados, no lo sé", ha dicho.

Preguntado por si existe una negociación entre ETA y el Gobierno, como ha afirmado el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, ha replicado que no tienen "datos".

1 comentario: