sábado, 15 de enero de 2011

La Fiscalía no quiere investigar a González por hablar de "volar" a etarras


ES UNA "SIMPLE HIPÓTESIS"

Pese a que Felipe González admitió que pudo "volar" a la cúpula de ETA, la Fiscalía no ve motivo para investigar.

2011-01-15
Libertad Digital
efe

La Fiscalía General del Estado considera que no existen motivos para abrir una investigación sobre las recientes declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en relación a ETA, como le solicitó Ezker Batua, ya que no advierte "indicio alguno" de actividad delictiva en ellas.

En una comunicación fechada el pasado 7 de enero, facilitada este sábado a los medios por EB, la Fiscalía General del Estado responde a la solicitud que le formuló dicha formación para que investigase las declaraciones al diario El País en las que González dijo que pudo haber ordenado "volar" a toda la cúpula de ETA al final de la década de los años ochenta en una reunión que detectaron en Francia, y confesó que dudaba de si actuó correctamente al no haberlo hecho.

Tras recibir la respuesta a su solicitud, el coordinador general de EB, Mikel Arana, ha acusado a la Fiscalía de "lavarse las manos y poner la razón de Estado por encima de la verdad", y ha lamentado que haya "dos varas de medir" el delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito, la Fiscalía considera que la afirmación del expresidente "no puede estimarse equivalente a una conducta penalmente relevante" de enaltecimiento o apología del terrorismo. Según argumenta, tales conductas para ser constitutivas de delito "han de referirse a actividades terroristas reales y efectivas", supuesto que, dice, "no se da" en este caso. Cabe recordar que González también se libró de ser investigado por los crímenes de los GAL que sí se dieron durante su mandato.

Señala, además, que la duda que expresó González "no puede adquirir trascendencia penal cuando se proyecta sobre una simple hipótesis (la supuesta posibilidad de 'liquidar' la cúpula de ETA), explícitamente rechazada además por quien la formula".

Indica, además, que la imputación penal habría de formularse sobre la base de "un mero juicio de intenciones y sobre la doble contradicción de imputar enaltecimiento o apología de un hecho inexistente -y por tanto, jurídicamente irrelevante a tal efecto- a quien precisamente se atribuye la decisión de haber evitado la producción del hecho mismo".

La Fiscalía tampoco considera que las declaraciones de González sean constitutivas de un delito de encubrimiento como, asimismo, planteaba EB. Señala también que las manifestaciones de González referidas a "la no participación de Rodríguez Galindo en los asesinatos de Lasa y Zabala" se producen en un contexto "de afirmación de una convicción propia", sin que se pueda deducir que proceda de "un conocimiento positivo" de los hechos.

En conferencia de prensa en Bilbao, el coordinador general de EB ha considerado que la Fiscalía con esta decisión "coloca a Felipe González por encima del Código Penal" y "echa tierra sobre el asunto para no reabrir el tema de los GAL y del señor 'X'". A su juicio, si el autor de ese tipo de declaraciones procede de otro ámbito ideológico "se investiga hasta la última coma y probablemente se abren diligencias".

Arana ha anunciado que EB llevará a cabo un estudio jurídico "en profundidad" para analizar si tiene alguna viabilidad llevar a los tribunales su pretensión de que se investiguen las declaraciones de González.

1 comentario:

  1. Ellos, los pijosrojos, siempre están por encima del bien y el mal. Por tanto, las leyes no van con ellos.

    ResponderEliminar