lunes, 31 de enero de 2011

La Audiencia Nacional archiva provisionalmente la investigación sobre De Juana Chaos al encontrarse en paradero desconocido


Las órdenes de busca y captura internacional siguen activas, a la espera de que pueda ser localizado

JAVIER ÁLVAREZ 31-01-2011 / Cadenaser.com

El juez Eloy Velasco ha decidido archivar provisionalmente la investigación que tiene abierta contra el terrorista De Juana Chaos, ya que nadie conoce su paradero desde el pasado mes de marzo, cuando dejo de acudir a la comisaría de Belfast, en Irlanda del Norte, país donde se había refugiado después de huir de España

El juez ha adoptado esta decisión de "archivo provisional" porque ninguna de las fuerzas de seguridad del estado que le persiguen ha podido encontrar una pista fiable sobre su ultimo destino, aunque todas las cábalas le sitúan en Venezuela.

Según fuentes jurídicas, ni la policía, ni la guardia civil, ni el Centro Nacional de Inteligencia, han informado al magistrado en los últimos meses, sobre alguna novedad en las pesquisas por lo que el juez ha decidido suspender provisionalmente los trámites de este sumario a la espera de novedades.

Tampoco la policía irlandesa ha conseguido encontrar una pista fiable sobre el paradero de De Juana Chaos después de la última comparecencia que realizó en una comisaría de Belfast, el pasado 25 de marzo.

Los investigadores creen que el terrorista salió de España en 2008 y se refugio en Irlanda del Norte hasta que fue detenido para su extradición. Una vez en libertad provisional, De Juana compareció puntualmente durante 17 meses ante la policía irlandesa, pero cuando los jueces se pronunciaron a favor de la extradición a España, desapareció.

El 4 de agosto de 2008, cuatro días después de su puesta en libertad, la Audiencia Nacional hizo público que había acordado la apertura de una investigación por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, a causa de una supuesta carta del excarcelado que fue leída en un acto, al que De Juana no asistió, convocado por los movimientos del entorno de la izquierda abertzale para homenajearle. De Juana negó, por medio de su abogado, ser el autor de dicha carta.

1 comentario:

  1. Vaya tela, para lo que quieren enseguida funciona la justicia, y para lo que no les interesa también. Este es el mejor ejemplo. Claro, que si lo metemos en el tema de la negociación, pues seguramente demos en el clavo.

    ResponderEliminar