miércoles, 12 de enero de 2011

El gerente del PSOE pidió a Fomento obras para un amigo


CARLOS SEGOVIA / Madrid / El Mundo

Pablo Prada: «Hice las gestiones con Cornide, que es amigo mío; este país funciona así»

Xoán Cornide, de confianza de Blanco, intervino en favor de la empresa Extraco que en el último año logró 76 millones
Prada, su presidente, le pidió «un empujón» para una UTE de Asturias y añadió: «No olvides presionar por la obra de Cáceres»
Cornide contestó: «Estaré atento a ambas cosas. La de Asturias la empujaré con ayuda asturiana que suena mejor»

Zapatero embustero

Según los propios comunicados oficiales de Fomento, la constructora Extraco ha conseguido, sólo en el último año, cinco adjudicaciones dependientes del Ministerio por valor de 76 millones de euros. En algunas de ellas ha sido el único adjudicatario y, en otras, en unión temporal de empresas (UTE) con otros grupos del sector.

La disposición de Cornide hacia la constructora de Prada queda de manifiesto en, por ejemplo, el correo electrónico cuya reproducción puede verse en esta página. Pablo Prada, que confirma la existencia del contacto, remitió el 10 de agosto de 2009 un correo con «Dirección General de Carreteras» como asunto.

En él muestra que ambos se vieron días antes en Vigo y hablaron de un contrato de obra de carreteras en Asturias y otro «por una obra en Cáceres». En la primera, «te agradecería que realices las gestiones que estimes convenientes pues con un pequeño empujón ayudaría enormemente a conseguir el contrato». En cuanto a la adjudicación extremeña, «no te olvides de presionar por la obra de Cáceres», ruega Prada.

Cornide respondió al correo en menos de una hora sin dejar lugar a dudas sobre su actitud colaboradora: «Estaré atento a ambas cosas. La de Asturias la empujaré con ayuda asturiana que suena mejor al parecer». Lo de sonar mejor se debe a que el presidente de Extraco avanza en su correo que ha hablado ya con técnicos de Carreteras de Asturias que han visto «con buenos ojos» el proyecto que ha presentado en asociación con Alvac.

Fomento no ha publicado ninguna adjudicación en Asturias a este consorcio, pero sí otras obras a Extraco en los últimos meses. La más significativa es la otorgada el pasado 16 de enero por Fomento a través de Adif, la empresa pública administradora ferroviaria. Extraco, unida a la constructora extremeña Joca, se adjudicó un proyecto de 35,8 millones de euros para construir uno de los tramos de la línea del AVE entre Valladolid y Burgos.

Ese mismo día, la UTE de Extraco con Acciona se adjudicó un contrato de conservación de carreteras en la provincia de La Coruña por valor de 5,6 millones. Extraco obtuvo también el pasado mayo, ya en solitario, las obras de la estación ferroviaria de la localidad barcelonesa de Garraf por 1,7 millones de euros, la mejora de accesos a puentes en Galicia por 1,6 millones o la supresión de pasos a nivel de Gonecello (Salamanca) por otro millón.

Este diario recabó ayer la versión de los dos protagonistas. El presidente de Extraco afirmó: «Es cierto que soy amigo de Cornide y que hice gestiones con él para conseguir contratos, pero sin hacer nada punible y dentro de la legalidad. Este país funciona así y las relaciones personales son importantes. Si Xoán Cornide me puede facilitar entrevistas con altos funcionarios o dar empujones a ofertas siempre es más fácil, pero no hay nada irregular».

¿Le facilitó un contacto con el ministro Blanco? «A Blanco lo conozco personalmente y no me hace falta Cornide para llegar a él. Sí llamo a Xoán y le pido que me presente a tal o cual persona para no molestar al ministro para eso».

Prada agregó, no obstante, que «se puede comprobar que Extraco no está recibiendo trato de favor y que obtiene las adjudicaciones por criterios técnicos». «Al contrario, me siento discriminado y he perdido obras a las que había presentado la mejor oferta», se lamenta. «Yo creo que en el último año nos hemos presentado a 800 concursos y sólo hemos conseguido 20».

El presidente de Extraco subraya que las concursos concretos comentados en el correo electrónico reproducido en este diario «no fructificaron». «No sé qué haría Cornide, pero no salieron y en el de Asturias, concretamente, estábamos bien posicionados». Prada presenta su empresa como una de las más antiguas del sector con más de 400 empleados y que está sufriendo la crisis.

Por su parte, un portavoz oficial del PSOE confirmó que Cornide y el presidente de Extraco tienen «una relación de amistad y nada más». Negó que el gerente del partido presionara ante Fomento en favor de Extraco. «Cornide no fue proactivo, no presionó ni realizó ninguna labor de mediación para que Extraco consiguiera contratos», dijo en contraste con el e-mail.

En cuanto a «la casa del Callao» que menciona Cornide en el correo, se trata, según Prada, de una propiedad del gerente del PSOE que éste quería rehabilitar y sobre la que pidió consejo. «Me limité a enviarle a un técnico para que le asesorara», declaró. El gerente muestra haberse informado sobre cómo conseguir ayudas públicas para el inmueble.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado obras por 76 millones de euros en el último año a ofertas presentadas por una constructora gallega, Extraco, recomendada por el gerente del PSOE.

Según documentación en poder de EL MUNDO, el presidente de la constructora gallega, Pablo Prada, se ha reunido, telefoneado e intercambiado correos en múltiples ocasiones con el gerente del PSOE, Xoán Cornide, para que le ayude a conseguir obras públicas de Fomento. Éste se ha prestado a recomendar la sociedad y a realizar gestiones, según muestra, por ejemplo, un correo electrónico entre ambos de 10 de agosto de 2009 en relación con obras en Asturias y Cáceres.

Cornide está considerado un hombre de confianza del actual ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Fuentes oficiales del Ministerio aseguraron anoche a este diario que «no se ajusta a la realidad que haya habido actuaciones irregulares en éstas u otras adjudicaciones de obras públicas».

1 comentario:

  1. Las corruptelas parecen que continúan, o para sus familiares, amigos y allegados, como en las bodas.
    La cuestión es la pela, embolsarse lo que sea, a costa de quien sea, es igual porque España es asi...

    ResponderEliminar