miércoles, 12 de enero de 2011

«Podría haber un acuerdo de ETA con el Gobierno»


El Mundo

Soares Gamboa no ve «verosímil» que Usabiaga esté libre para cuidar a su madre

El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa afirmó anoche que detrás del último comunicado de ETA «podría haber un principio de acuerdo» entre la banda terrorista y el Gobierno.

Durante su intervención en el programa de Veo 7 La vuelta al mundo, que conduce Pedro J. Ramírez, el ex miembro del comando Madrid reveló que «la primera impresión» que tuvo al conocer el contenido del anuncio «fue que era lo mismo de siempre, que no tenía ninguna novedad». «En una relectura más a fondo, entendí que tal vez podría haber un principio de acuerdo con el Gobierno, y que ETA empezaría a pensar en dejar las armas», añadió.

Semicamuflado tras unas gafas de cristales ahumados, Soares Gamboa realizó su particular interpretación de las palabras de la banda y dibujó una organización que, en su opinión, se encuentra «aislada». «Tengo mis dudas acerca de quién ha elaborado este comunicado, no me creo que haya sido el conjunto de ETA», afirmó. Y explicó que, en 1985, cuando él formaba parte del comando Madrid, ETA tenía «unos 200 comandos» y que, en la actualidad, «hay dos o tres». «El problema número uno es que no tienen ningún tipo de relación entre ellos. Ni siquiera la dirección le puede dar órdenes a un comando», manifestó.

Soares Gamboa, que dijo no creer que ETA se convierta en el futuro en un partido político, opinó que la banda, con este nuevo comunicado, no está actuando supeditada a una estrategia de Batasuna: «ETA es el padre de la criatura y nadie le va a cuestionar, en ningún momento». «Este comunicado ha sido un comunicado de supervivencia, de decir: 'Me voy a liberar a mí y me da igual lo que le ocurra a Batasuna'», indicó.

«¿Por qué Otegi no condena a ETA?», se preguntó el etarra arrepentido. «Porque son parte de ETA». Soares Gamboa consideró que tanto los miembros de lo que entonces era Herri Batasuna como sus sucesores son «terroristas civiles». «El lenguaje que utilizaba Díez Usabiaga era el lenguaje de ETA».

A Soares Gamboa no le pareció «verosímil» que el ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga se encuentre en libertad bajo fianza para cuidar a su madre enferma. «Es una forma de eludir la ley, se lo han permitido de alguna forma, no sé por qué», expresó. La redactora jefe de EL MUNDO y especialista en ETA Ángeles Escrivá, que también estaba en el programa, fue más lejos y afirmó que «su libertad responde a intereses técnicos del Gobierno y de la izquierda abertzale».

Se da la circunstancia de que, en 1985, Soares Gamboa participó en un plan para asesinar a Pedro J. Ramírez, entonces director de Diario 16, a la salida de un partido de baloncesto. Ambos habían sido compañeros de colegio en Logroño. Soares Gamboa confesó anoche haber sentido «una gran repugnancia» en relación a las «muertes» que provocó (estuvo implicado en 29 asesinatos). «No hay derecho a hacerlo», reconoció. «Me miro todos los días en el espejo y muchas veces aborrezco esa figura que fui».

- ¿Cómo puedes vivir contigo mismo?, le preguntó Escrivá.

- Lo único que puedo hacer es perdonarme.

1 comentario:

  1. Que enternecedor el soares, con lo que hizo, y tan campante. Ahora puede ir de plató en plató, y asi se gana una pasta gansa, luego un libro, historietas y ya está, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

    ResponderEliminar