domingo, 23 de enero de 2011

Cascos ya actúa como el candidato de Foro Asturias


Mieres del Camino (Asturias)El Mundo

El exsecretario general del PP se presenta con su nuevo partido ante 500 personas y asume que encabezará su lista electoral

Zapatero embustero

El exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos continúa dejando atrás 34 años de militancia popular. Ayer en Mieres habló desde un atril en el que ya aparecía el logotipo de su nuevo partido, Foro Asturias, del que actuó como candidato cada vez menos in péctore, y lo hizo casi siempre en primera persona del plural. El exvicepresidente asumió que encabezará la lista si así lo decide el congreso fundacional de la formación, que tendrá lugar en febrero. Y aunque continúa con la estrategia de evitar confirmarlo por las claras, blanco y en botella es una expresión que empieza a quedarse corta.

«Os prometo, a los promotores de Foro Asturias, que entre todos vamos a tomar las decisiones muy pronto. He luchado durante muchos meses para que las decisiones no se tomen en cenáculos, sino en órganos democráticos, y para eso pedía un congreso extraordinario del Partido Popular. Es imprescindible que la formalización de nuestros compromisos se realice a través de un congreso de Foro Asturias», afirmó ante más de medio millar personas, según la agencia Efe.

Cascos actuó como candidato desde que pisó Mieres, la capital de las cuencas mineras, y antes de su acto se reunió con 40 asociaciones de la localidad para conocer sus inquietudes. Luego, su discurso en el casino fue un verdadero mitin en el que sólo le faltó pedir el voto. «Hay que acabar con este viaje al fracaso en el que nos metieron todos, unos en el Gobierno y otros en la dulce oposición. Porque en Asturias no ha habido ni Gobierno ni oposición durante demasiados años, y los asturianos no nos merecemos esta degradación institucional sin precedentes», insistió.

Zapatero embustero

Entre líneas, el exvicepresidente reivindicó su propia rebeldía ante el PP y ante Mariano Rajoy e invitó, de nuevo en clave regionalista, al electorado de Asturias a sumarse a su insumisión: «Nos desprecian porque contemplan nuestro deterioro creciente sin apenas quejarnos, pero se confunden al negar una y otra vez nuestro derecho a formar parte del interés general de España y al pensar que siempre aceptaremos con resignación ser ignorados en la toma de decisiones de los dirigentes nacionales».

Cascos se reivindicó a sí mismo como heredero de Jovellanos y no dejó de referirse a Asturias como un país -«país, sí, que no se escandalice nadie, el país de los paisanos asturianos»- integrado en España -«nadie tiene que venir desde fuera a darnos clase de cómo ser y sentirse buenos españoles»-. «Nuestra tarea consistirá en convertir nuestro país en una región bien hecha de la que los asturianos nos sintamos orgullosos. Merece la pena intentarlo», afirmó Cascos.

El exsecretario general del PP expresó varias veces la vocación transversal de su proyecto político, como cuando acusó al Gobierno socialista de Asturias de «dejar tirados en la estacada a los sindicatos mineros, abandonados en el conflicto planteado con el futuro del carbón»; cuando escogió como referencia una cita del escritor Pedro de Silva, que fue con el PSOE el primer presidente autonómico de Asturias, o cuando recordó a Manuel Llaneza, nada menos que el fundador del Sindicato Obrero de la Minería Asturiana. Sólo unas horas antes, el candidato del PSOE a presidir el Principado, Javier Fernández, había definido Foro Asturias como un partido de «derecha dura».

El proyecto político de Cascos sigue sumando adhesiones entre concejales y militantes del PP, principalmente en las zonas rurales y de las cuencas. A los cinco ediles que tenía el partido en Mieres -que fueron expulsados por facilitar con su ausencia la aprobación del presupuesto municipal- se han sumado en los últimos días varios de Ribadesella, Ribadedeva, Cabranes y Colunga, que se añaden a los ya conocidos de Laviana, Navia, Nava, Cangas del Narcea o Luarca. El tirón en las ciudades es considerablemente menor, al menos entre cargos públicos u orgánicos del PP, pero las sedes que ha abierto Foro Asturias en Oviedo y Gijón ya han registrado las primeras afiliaciones.

«Como si el Sporting renuncia a Messi»

Gonzalo Botas, portavoz de Foro Asturias, comparó ayer que el PP haya dejado escapar a su «mejor activo electoral» con lo que habría hecho el Sporting de Gijón si pudiera contar con el futbolista Leonel Messi y lo rechazara. Botas, abogado de profesión, explicó a Servimedia que entiende que Francisco Álvarez-Cascos aceptó, con su discurso de ayer, el ofrecimiento que le hizo la nueva formación para que encabece su lista autonómica. Así, interpretó la alocución del ex vicepresidente como una declaración que podría resumirse en la frase: «Acepto, pero vamos a hacer las cosas bien». Asimismo, confirmó que el congreso fundacional se llevará a cabo en febrero.

1 comentario: