miércoles, 24 de noviembre de 2010

Marruecos presiona a la enviada de EL MUNDO para que deje El Aaiún: 'Su misión ha terminado'


ANA ROMERO
El Aaiún

El Mundo

Zapatero embustero

«Enséñeme la autorización escrita». El agente que sale del primero de los dos furgones recibe por respuesta que tenemos permiso del Gobierno de Marruecos para trabajar libremente. El salvoconducto es, sin embargo, sólo oral. Nada

satisfecho, el policía repite la pregunta. Quizá para animarnos a producir el inexistente papel salen de los vehículos todos sus inquilinos, que son muchos, de azul y verde.

Sigue en página 30

Enviada especial

El desagradable encuentro en una pequeña plaza de un barrio saharaui en El Aaiún lo resuelven, curiosamente, los mismos policías de paisano que nos siguen a diario desde el momento en que salimos del hotel. También, una oportuna llamada telefónica al Ministerio del Interior.

Han pasado tres días y el trabajo periodístico para el que vinimos aquí se complica. «Usted no está acreditada para trabajar aquí», habían dicho los gendarmes.

Una cosa es informar en apenas 48 horas sobre lo ocurrido el 8-N -no hubo masacre y en la cárcel están detenidas 132 personas- y otra muy distinta es seguir hurgando por los rincones de la ciudad para recoger los testimonios de los civiles saharauis.

Según el Gobierno marroquí, los medios españoles fuimos invitados a seguir el mismo esquema que los franceses. Los dos primeros diarios galos (Le Monde y Le Figaro) y un tiempo limitado e impuesto por ellos. Le Monde estuvo aquí 48 horas y Le Figaro cuatro días.

El diario EL MUNDO mantiene que el acuerdo aceptado nunca incluyó una limitación temporal y ha decidido permanecer en El Aaiún más tiempo.

El periódico El País ha aceptado la invitación del Gobierno de Marruecos para ir a Rabat y entrevistar al ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri.

En medio de una algarabía que dura ya desde el lunes, un funcionario de Exteriores explicó así a esta enviada el estado de la cuestión: «Tu misión en El Aaiún ha terminado».

El cuentagotas mediático continuó ayer por la noche y se abrió al mundo anglosajón: tres periodistas del TheNew York Times llegaron al hotel más céntrico de la ciudad, donde se alojan también fuerzas de seguridad de Marruecos e integrantes de la misión de Naciones Unidas.

El equipo del diario estadounidense incluye a dos reporteros y un fotógrafo. A El MUNDO y El País se les negó la entrada con fotógrafos el pasado viernes cuando éstos ya estaban en el aeropuerto de El Aaiún. A todos se les obligó a regresar a Las Palmas, de donde venían, y sólo pudieron volver a entrar los redactores.

Según los periodistas estadounidenses, ellos tienen previsto marcharse hoy mismo.

Justo ayer por la mañana, la Gendarmería de Marruecos se retiró de El Aaiún. Las calles circundantes a la arteria central fueron reabiertas y sin las fuerzas paramilitares la ciudad presentaba un aspecto mucho menos amenazante que hace tan sólo un día.

Fuentes del Ministerio de Interior marroquí no explicaron si la retirada de los efectivos policiales es temporal.

1 comentario:

  1. Como no era de esperar otra cosa, asi es, estos impresentables siempre haciendo de las suyas.
    ¡Sáhara libre ya!

    ResponderEliminar