miércoles, 24 de noviembre de 2010

«¡Estamos hartos de España!»


ESTRATEGAS

SALVADOR SOSTRES

El Mundo

Xavier Vendrell, de ERC, asegura que si tiene oportunidad de convocar referendo de independencia, «no pedirá permiso»

Zapatero embustero

Xavier Vendrell es el hombre-maquinaria de ERC, el peso pesado de la estrategia del partido, el que aguanta, el que se cabrea en silencio y todo lo comprende, lo asume y lo repara; el que se mantiene en la sombra para que otros puedan brillar, y pasa por ser duro y desagradable para que otros pasen por ser carismáticos líderes muy simpáticos.

En el último congreso del partido, celebrado en 2008, las bases lo echaron de la Ejecutiva. «Sí, pero la mayoría de los que me echaron hoy ya no están en ERC y yo, con cargo o sin cargo, he continuado trabajando para el partido. Y mira: estamos teniendo esta entrevista en el despacho del presidente del partido».

-Señor Vendrell, el señor Corbacho (PSC) me ha dicho que el tripartito está agotado; el señor Miralles (ICV), que de ninguna manera, y el señor Madí (CiU) me ha dicho que le haga caso a Miralles.

-Puede creer más a Corbacho que a Miralles, que dice lo que dice porque, sin tripartito, los suyos se quedan fuera del juego. De todos modos, quien decide si hay o no hay tripartito -así ha sido hasta ahora- es ERC. Si quiere saberlo, pregúntemelo a mí y deje de perder el tiempo.

-¿Habrá tercer tripartito?

-Que quede claro que una cosa es el desgaste del tripartito como marca y otra, la batalla estratégica, que la hemos ganado nosotros porque hoy, en Cataluña, hay más independentistas que nunca, que es de lo que se trataba. Una vez demostrado que el proyecto de la independencia incluye y no rechaza a aquellos catalanes que se sienten vinculados sentimentalmente a España, el siguiente peldaño es que ERC no formará parte de ningún gobierno que no cumpla nuestras condiciones. La más importante es el compromiso de convocar un referendo de independencia.

-Artur Mas plantea el concierto económico como primer paso.

-Yo también creo en el concierto económico, y ERC apoyó a Mas para que se mantuviera firme con el concierto económico, pero Mas renunció a él en su pacto con Zapatero en La Moncloa. ¿Volverá a renunciar? A estas alturas, y habiendo visto la sentencia del Constitucional, ¿qué crees que nos dirá España? Que no, ¿verdad? Claro. Y entonces, ¿para qué generar más frustración? Además, no sólo estamos hartos de pagar. ¡Estamos hartos de España!

Tono de voz suave, ojos pequeños y mirada intensa, estructura corporal contundente, como «quella gente che in fondo e' come noi, selvatica»; gestualidad escasa pero delicada.

«No está tan claro que nos vayamos a la oposición. No está tan claro que nadie acepte la condición del referendo. En 2000, ni CiU ni PSC querían reformar el Estatut. En 2003 pusimos esta reforma como condición para formar gobierno y los dos partidos se apuntaron a ella. Si ERC es decisiva para formar el próximo gobierno de la Generalitat, se podrá hacer el referendo».

-Pero, si da por hecho que España dirá no al concierto económico, ¿qué cree que diría a la convocatoria de un referendo secesionista?

-No pediremos permiso.

-Entonces será ilegal.

-Para conseguir la independencia, siempre hay un momento de cambio de legalidad. Raramente se consigue de otro modo. Eslovenia creó una nueva legalidad. Cataluña tendrá que establecer también su propia legalidad cuando todo empiece a desencadenarse.

-La UE no ha reconocido, hasta ahora, ningún proceso independentista dentro de un estado miembro.

-Hasta ahora, tampoco nadie lo ha planteado. Pero es cuestión de tiempo. Si Flandes y Valonia no son ya hoy dos estados es porque no saben cómo resolver lo de Bruselas. En el momento en que Escocia, Flandes, Cataluña o Valonia den el paso, la UE no tendrá más remedio que aceptarlo. Tardará más o tardará menos, pero no tendrá más remedio que aceptar la realidad. El problema no es tanto de legalidad, sino de tener una mayoría suficiente para ganar el referendo.

-¿Cree que hoy ganaría el ?

-Es posible que no, pero estamos más cerca que nunca de conseguirlo, y crecemos en esta dirección.

-Entonces, ¿qué propone?

-Un proceso parecido al escocés, planteando un debate comarca por comarca, con una campaña del Gobierno de la Generalitat explicando por qué la independencia mejoraría la calidad de vida de los catalanes. Después de cuatro años de trabajar duro, lo ganamos seguro.

-Explíqueme cómo: paso a paso.

-España no explica nunca su hoja de ruta para impedir la independencia; tampoco tenemos que explicar nosotros la nuestra. Ya lo verán, y lo verán pronto. Lo importante es conseguir una mayoría clara que sea favorable a la libertad. Una vez conseguida esta mayoría, en un entorno democrático y de Derecho como es la UE, el proceso es imparable.

1 comentario:

  1. Este el problema que tiene es pequeño, coño, si está harto de España que se vaya, nadie se lo impide, pero que no maree la perdiz más.

    ResponderEliminar