viernes, 12 de noviembre de 2010

El juez impide a Eguiguren responder sobre si el Gobierno conocía el contenido del acto de Anoeta




11:36 (12-11-2010) | 10

El presidente de los socialistas vascos ha asegurado hoy conocer a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por haber compartido con ellos asiento en el Parlamento vasco.

Roberto R. Ballesteros.

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado hoy conocer a Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por haber compartido con ellos asiento en el Parlamento vasco. Ha afirmado ser "un vasco que ama a su tierra por encima de todo". El juez Fernando García Nicolás, que juzga a los tres por enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional, ha evitado que Eguiguren -citado como testigo- contestara a la pregunta de si el Gobierno conocía el contenido del acto. Tampoco le ha dejado responder a si Eguiguren tenía afinidad con la ideología de la izquierda abertzale.

El presidente del PSE ha admitido haberse reunido fuera del Parlamento vasco con Arnaldo Otegi y con Pernando Barrena, ambos miembros de la ilegalizada Mesa Nacional de Batasuna. García Nicolás también ha impedido que Eguiguren conteste a la pregunta de cuál era el contenido de esas reuniones y cuándo se produjeron con Otegi.

Eguiguren ha reconocido haber sabido que se iba a celebrar el acto de Anoeta antes de que se produjese, aunque ha matizado que "como lo conocía media España", porque salió por los medios. El líder del PSE ha dicho que no conocía el contenido del acto con anterioridad a que se celebrase. "Habría que distinguir entre el contenido del acto, que yo no podía saberlo, y el hecho de que se celebrase", explicó el dirigente socialista.

El juez y la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, han discutido sobre la pertinencia de las preguntas en varias ocasiones. Tras el tenso pero educado debate, el juez le ha preguntado a Eguiguren si tenía alguna autoridad ejecutiva dentro del partido cuando se celebró el acto. "Tenía la autoridad política de haber luchado siempre por mi patria", respondió.

Asimismo, ante la pregunta de la acusación popular de si era Batasuna quien organizó el acto, Eguiguren ha asegurado que desconocía quién era el responsable, aunque a continuación afirmó que "todos sabíamos que era de la izquierda abertzale".

Otegi, Permach y Álvarez se enfrentan a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo durante el acto del velódromo de Anoeta celebrado el 14 de noviembre de 2004.

1 comentario:

  1. Otro que tal baila, yo lo se todo y más, y ahora se deja cosas sin decir.

    ResponderEliminar