viernes, 5 de noviembre de 2010

Contra la negociación y las excarcelaciones


FERNANDO LÁZARO / Madrid

Las víctimas reciben el apoyo de asociaciones de policías y guardias para su protesta

La voz de las víctimas se escuchará de nuevo en Madrid. No estarán todas, sin duda, pero las que estén quieren dejar claro que los mensajes de los últimas semanas les hacen elevar su voz de alarma y reclamar de nuevo al Gobierno que no negocie con ETA.

Porque estas víctimas, convocadas por Voces contra el Terrorismo, no entienden que Zapatero conteste a las declaraciones de Otegi y hable de que sus gestos no serán en balde. Tampoco entienden que el Ministerio del Interior utilice el artículo del reglamento penitenciario 100.2 para sacar a los presos de ETA. Y la gota que ha colmado su vaso de paciencia ha sido la excarcelación de uno de los dirigentes de la banda durante la época más dura, Txelis. Durante su mandato, los etarras asesinaron a 200 personas.

Por estos motivos, Francisco Javier Alcaraz ha decidido convocar una concentración para el sábado a las 12.00 horas en la Plaza de Colón, en Madrid. No está solo, pese a que la gran mayoría de asociaciones de víctimas no respalda la convocatoria por diferentes motivos. Sí acudirán representantes de la Fundación Gregorio Ordóñez, de sindicatos de la Policía y de asociaciones de guardias civiles. Las Fuerzas de Seguridad del Estado son las que más han sufrido la presión de ETA. Pero también las víctimas de la gran masacre de Madrid estarán presentes en la plaza madrileña. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha anunciado su presencia y, junto a ella, la Asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y HazteOir, entre otras. Y con ellos, muchas de las víctimas más representativas, como el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Irene Villa, María Jesús González, Pilar Elías o Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, uno de los dos guardias civiles asesinados el pasado año por ETA en la localidad mallorquina de Palmanova.

Algunas de estas víctimas serán las encargadas de leer un manifiesto al término de la concentración, convocada bajo el lema No más mentiras, no más treguas trampa, que denunciará además la aplicación de la ley «de manera torticera» que, a su juicio, está realizando el Ministerio del Interior, utilizando «los falaces argumentos de arrepentimiento de los asesinos».

Desde las filas populares se han lazando mensajes de apoyo a la concentración convocada por Alcaraz. El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que el PP «siempre está presente» en los actos de las víctimas del terrorismo y que habrá gente del PP en esa concentración. Así lo expresó también la presidenta del PP de Aragón y candidata a las elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, recalcando que «no hay que dudar del apoyo» de su partido a las colectivos de víctimas. «Yo no voy a poder estar, tengo que estar en Zaragoza», añadió.

El ex ministro y portavoz del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, expresó su «respaldo total» a la concentración. «Mi apoyo es inequívoco y sin fisuras», indicó, máxime cuando, según añadió, lleva meses asegurando que el Ejecutivo socialista está inmerso en un «proceso de negociación» con ETA.

Pese a los apoyos públicos, los máximos responsables de PP no acudirán a la cita de Madrid. La gran mayoría de dirigentes populares estará este sábado con el Papa en Santiago de Compostela.

1 comentario: