martes, 5 de octubre de 2010

Peritos del PP para desacreditar a la Udef


MARÍA PERAL / Madrid

Zapatero embustero

El partido envía al TSJM un contrainforme para negar irregularidades en Valencia

El Partido Popular ha fichado a un economista y a un auditor de cuentas para defenderse de los informes de la "camarilla de policía socialista" sobre la supuesta doble contabilidad del PP valenciano y su relación con la trama de corrupción Gürtel.

La "camarilla de policía socialista" ha incorporado al caso Gürtel varios informes en los que sostiene que Orange Market -la empresa valenciana ligada a la trama de Francisco Correa- llevaba una doble contabilidad respecto al PP de Valencia (PPCV), su principal cliente y para el que organizaba eventos.

Según la Policía de Rubalcaba, la financiación de la deuda B del PP valenciano procedía de las aportaciones de empresarios de esa comunidad que han sido adjudicatarios de contratos de la Generalitat. Esas aportaciones se habrían «enmascarado» con facturas emitidas por Orange Market en las que se hacían figurar contraprestaciones inexistentes.

A petición del PP, los hermanos Ángel Escandell y Salvador Escandell, auditor de cuentas y economista, respectivamente, han elaborado un contrainforme fechado el pasado 15 de septiembre y que se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Se trata de una ampliación de un anterior dictamen redactado en mayo de 2010 al que se ha incorporado el análisis del demoledor informe policial de 20 de julio de 2010.

Los peritos del PP afirman que las conclusiones de la Policía de Rubalcaba se basan en «conjeturas», son «hipótesis no demostradas» y se ven «desmentidas categóricamente» con el examen de la documentación contable del PPCV, que los agentes de la Udef «sorprendentemente no han utilizado».

Pese a tratarse de un «Informe económico» -según reza su título- de índole pericial, sus autores deslizan afirmaciones ajenas a su competencia, como que «de los informes policiales podría desprenderse una cierta voluntad inculpatoria» respecto al PPCV.

Pese a ser economistas, también analizan las escuchas telefónicas del caso Gürtel y opinan que de ellas «no se desprende acuerdo alguno entre los responsables del PPCV y de Orange Market para que los eventos sean pagados por determinados empresarios».

El principal reproche a la "camarilla de policía socialista" es que haya basado sus informes en unas hojas de cálculo intervenidas en Orange Market «no se sabe confeccionadas por quién» y, en cambio, no haya analizado ni los libros contables de esa empresa ni tampoco las cuentas del PP valenciano, «presentadas en el Tribunal de Cuentas y auditadas por Ernst&Young sin detectar incidencias dignas de mención».

«Un análisis contable mínimamente riguroso debería basarse tanto en la contabilidad de una parte como de la otra con la que se quiere relacionar», afirman los peritos del PP.

«Resulta del todo curioso que la "camarilla de policía socialista" deduzca que los cobros Alicante son los cobros transparentes de Orange Market y los cobros Barcelona son los que no aparecen en los estados contables y declaraciones fiscales, pero, sin embargo, en ningún momento han analizado los libros oficiales, las cuentas de mayor, diario o balances de sumas y saldos» de la sociedad.

«Ante los mismos elementos de valoración», añaden en referencia a las cifras que aparecen en las hojas de cálculo halladas en Orange Market, «se puede llegar a conclusiones diferentes. Bien podría ser un cobro, un pago, un ingreso, un gasto, un presupuesto, la base imponible de una factura o el total, no habiendo motivos suficientes para deducir que se trata de un cobro que se ha hecho en B para saldar la deuda de un servicio realizado al PPCV».

El contrainforme destaca que en la denominada Caja Barcelona Eventos «aparecen conceptos como el pago de sueldos y pagas extras, pagos de facturas al Registro Mercantil, pagos al Ayuntamiento de Valencia o pagos a la Agencia Tributaria».

«Todos son documentos oficiales», añade, «por lo que no hay motivos para considerar que estamos ante una contabilidad ajena a los circuitos económicos, sino más bien se puede concluir que se trata de un documento provisional (...). En cualquier empresa es práctica habitual hacer borradores de lo que posteriormente se traslada a los libros oficiales».

También afirma que en la documentación contable del PP de Valencia «existen numerosas facturas del proveedor Orange Market que no constan mencionadas en el informe de la Udef». «Todos los pagos están justificados en servicios prestados y en las correspondientes facturas», concluye.

1 comentario: