martes, 5 de octubre de 2010

El PP acusa a Defensa de 'diluir' el 12 de Octubre


CARMEN REMÍREZ DE GANUZA ROBERTO BENITO / Madrid

Dice que no invita a diputados y que aleja al público para evitar los pitos a Zapatero

Zapatero embustero

A una semana de la celebración del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, el PP denunció ayer que el Gobierno pretende «diluir su celebración» y «esconder a su Ejército», mediante un desfile al que no invita a diputados y en el que intenta alejar al público.

La denuncia la formuló el diputado José Ignacio Echániz, sorprendido, como otros compañeros de escaño, por la retirada de una invitación del Ministerio de Defensa que venía recibiendo como parlamentario desde 1996. La explicación que ha recibido es que, debido al cambio de recorrido del desfile -que ya no discurre por la plaza de Colón, sino por la Castellana-, se han tenido que retirar varias tribunas por falta de espacio. Entre ellas, la que antes se reservaba a diputados y senadores.

Para Echániz, el propósito del Gobierno es deliberado y pretende «hacer desaparecer el palco para diputados y senadores» para impedir «el acceso a los representantes de la soberanía nacional al acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional».

Aún más, el diputado popular incide en que también se han retirado las tribunas del público, para eludir «las sonoras pitadas recibidas por el presidente del Gobierno». «Para evitarlas, Zapatero impide a los ciudadanos acercarse, vitorear a Sus Majestades y participar de forma próxima en unos actos que no son sólo una parada militar, sino, sobre todo, un homenaje al Himno y a la Bandera», asegura.

El Ministerio confirmó ayer a este diario que, en efecto, este año se ha vuelto a situar el recorrido del desfile en la Castellana. Ya ocurrió así el año pasado, cuando las obras que tenían la plaza de Colón patas arriba impidieron que la parada militar siguiera el recorrido habitual.

En la nueva ubicación, los actos centrales se sitúan en la plaza de Lima, donde el espacio es mucho más reducido que en Colón y no se pueden colocar tantas tribunas. Ya el año pasado, todo el público asistente tuvo que ver el desfile desde las vallas, lo que, en cualquier caso, no evitó los pitidos al jefe del Ejecutivo.

Lo que Echániz denuncia es que este año, a pesar de que las obras en Colón han terminado, se ha vuelto a situar el desfile en el paseo de la Castellana con la clara intención de que acuda menos gente o, al menos, que esté más alejada de las tribunas de autoridades. Desde Defensa se niega tajantemente la acusación y se explica que la nueva plaza de Colón, en la que se ha trasladado la estatua del descubridor al centro, impide la celebración del desfile tal y como se ha conocido siempre.

El Ministerio admite que eso ha obligado a reducir el número de tribunas, pero por un problema real de falta de espacio. Y en las invitaciones se ha priorizado a los miembros de las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado, en perjuicio de los 700 parlamentarios restantes.

Echániz, sin embargo, no está de acuerdo. Asegura que el Ministerio «sólo permite la asistencia a los diputados por Madrid», cuando «la soberanía nacional no está troceada», y a los miembros de las comisiones de Defensa, a pesar de que «se celebra el Día de la Fiesta Nacional, no el Día de las Fuerzas Armadas».

Por todo ello, el diputado no duda en calificar de «grave deriva» lo que está haciendo el Ejecutivo con el Día de la Fiesta Nacional, «diluyendo su celebración para que pierda importancia y relevancia frente a otros días de celebración regional, como la Diada o el Aberri Eguna». Un año más, el 12 de Octubre se anuncia caliente.

1 comentario:

  1. Ya estamos como siempre. todo que huela a España, o españolidad, hay que taparlo, pues que se vayan a la china si no están contentos con su país.
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar