domingo, 31 de octubre de 2010

La policía yemení detiene a una mujer sospechosa de enviar los paquetes bomba




19:38 (30-10-2010)

Las fuerzas de seguridad yemeníes han anunciado la detención en Saná, la capital de Yemen, de la presunta responsable de los envíos de paquetes-bomba a Estados Unidos.

Previamente, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, había anunciado que habían logrado rodear la casa de la sospechosa, aunque sin especificar la ubicación de la vivienda.

"La seguridad nacional está sellando una casa en la que hay una mujer que se cree que ha enviado los paquetes", afirmó Saleh en rueda de prensa.

En su intervención, el presidente yemení comentó que la identidad de la sospechosa había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían identificado gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido.

Asimismo, Saleh apuntó que las autoridades yemeníes están colaborando con EEUU y con el Reino Unido y que también había mantenido hoy una converación telefónica con el rey Abdalá de Arabia Saudí para hablar sobre esta cuestión.

El viernes fueron localizados y desactivados dos paquetes bomba en sendos aviones de carga, uno en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de la empresa UPS, y el segundo en Dubái, en Emiratos Árbes Unidos, en un contenedor de la compañía FedEx, a bordo de un avión qatarí.

El destino de las bombas eran dos sinagogas de Chicago, en Estados Unidos.

Con anterioridad, fuentes de la seguridad del aeropuerto de Saná habían indicado que, al parecer, fueron dos mujeres las que se personaron en las oficinas de estas dos empresas de mensajería para enviar los paquetes.

Tanto fuentes de seguridad estadounidenses como emiratíes han apuntado que Al Qaeda está detrás del atentado fallido.

En este sentido la policía del emirato de Dubái explicó que uno de los compuestos del artefacto, que estaba escondido en una impresora, era PETN, la misma sustancia explosiva utilizada por el ciudadano nigeriano vinculado a Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutalab en el atentado fallido contra un avión en Detroit, también en EEUU, en las Navidades de 2009.

Al parecer, Abdulmutalab había viajado a Yemen entes del ataque para recibir entrenamiento y conseguir el explosivo.

1 comentario:

  1. Hay que estar preparados para toda clase de terrorismo, ya que el mundo está revuelto.

    ResponderEliminar