jueves, 14 de octubre de 2010

La Audiencia rechaza que el CNI aclare dónde está Josu Ternera




10:54 (15-05-2010)

El jefe de los servicios secretos no declarará. Alcaraz lo solicitó tras una exclusiva de ÉPOCA.

Madrid.- Para respiro del Gobierno, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, no aclarará en sede judicial dónde está el etarra José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera. Así lo decidió el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. En su auto de anteayer, considera “improcedente” que el director del CNI informe sobre el lugar donde se encuentra este conocido terrorista.

Tras una exclusiva de ÉPOCA en la que se narraba que Ternera y su hijo se encontraban en Italia, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, solicitó hace un año, el pasado 29 de mayo, que se investigase el asunto. Diecisiete días después, la Audiencia Nacional denegó la reapertura de la causa sobre el etarra.

A mediados del pasado abril, Alcaraz repitió su petición sobre el caso tras una información similar a la de ÉPOCA aparecida en El Mundo. Y amplió sus intenciones solicitando que el jefe de los servicios secretos aclarase en los juzgados el paradero del sanguinario etarra. Pero ha recibido otra negativa.

Y es que el CNI tiene controlados a Josu Ternera y a su hijo Egoitz, también etarra, desde que terminó el fallido proceso de paz. El papel que jugó Ternera en aquella negociación del Gobierno con la banda asesina fue determinante. De hecho, Ternera se reunió en varias ocasiones con el presidente del PSE, Jesús Eguigure, para diseñar la hoja de ruta del diálogo.
Durante las conversaciones políticas entre el Ejecutivo de Zapatero y la banda terrorista las tesis de Ternera perdieron peso en favor de los que apostaban por seguir cometiendo atentados. Poco después, los etarras dinamitaron la negociación con el brutal atentado contra la Terminal 4 de Barajas, donde perdieron la vida Diego Estacio y Carlos Alonso Palate.
Pese a aquellas muertes, Zapatero se empeñó en mantener los contactos, que se rompieron definitivamente seis meses después del atentado. Aunque los expertos emiten opiniones discrepantes en torno al papel actual de los Ternera en la banda, todos coinciden en que siguen ocupando puestos de importancia.

“Interlocutor”

Sin duda alguna, entre los jefes de ETA Ternera es quien más apuesta hoy día por otra negociación con el Gobierno. Varias asociaciones de víctimas del terrorismo y colectivos cívicos han expresado sus amargas quejas por la inexplicable actitud del Ejecutivo con respeto a este sanguinario terrorista. Para ellos, lo que está ocurriendo con Ternera es un síntoma más de que la segunda negociación está en marcha. El propio Alcaraz declaró a este diario que “el Gobierno no detiene a Ternera porque sigue siendo su interlocutor válido”.

Como ya informó LA GACETA, ni Josu Ternera ni su hijo están ahora mismo en las listas de los terroristas más buscados que elabora el Ministerio del Interior.

1 comentario:

  1. Bueno, si habéis leído esto, ya sabéis el porque no se le detiene a este asesino. Así que no nos cuenten milongas, solo hace falta que los nombren funcionarios..
    No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).

    ResponderEliminar