jueves, 14 de octubre de 2010

Josu Ternera ya está en Francia para intentar dirigir ETA otra vez



07:35 (14-10-2010)

El ex jefe de la banda se mueve cerca de la frontera con Italia. Se ha separado de su hijo Egoitz, también etarra huido de la Justicia. Trata de contactar con la cúpula.

José Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, se ha trasladado desde Italia a Francia. Y sus intenciones son encaramarse de nuevo a la dirección de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. Sin embargo, tiene muy complicado conseguirlo, entre otras cosas por las dificultades que encuentra para simplemente contactar con la cúpula de la banda.

Este ex jefe etarra ha vivido escondido en Italia desde que se terminó su papel en el fallido proceso de paz. Entre otras cosas, Ternera ha estado tratándose de una grave enfermedad que sufre desde hace años. Su residencia era un pueblo cercano a Milán. Algunos medios apuntaron a que incluso viajó a una clínica de Düsseldorf para tratarse. Un extremo todavía por confirmar. De lo que no cabe duda es de que, como ya reveló ÉPOCA, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha seguido y sigue sus pasos de cerca.

Ahora, tras varios años en el país transalpino, donde ha estado muy bien informado de todo lo que ocurre en el seno de ETA, ha regresado a suelo galo. En concreto, las fuentes consultadas por este diario apuntan a que se mueve por varios pueblos ubicados casi en la frontera de Francia e Italia.

Ternera siempre se mueve con su hijo Egoitz, también miembro de ETA huido de las autoridades. Sin embargo, las fuentes consultadas por LA GACETA apuntan a que padre e hijo podrían haberse separado, al menos por el momento. El ex jefe etarra cuida al máximo las medidas de seguridad para no ser localizado. Es un experto en vivir en la clandestinidad, como atestigua su biografía. Aunque parezca imposible, este ex jefe de la rama militar de ETA, y, como tal, responsable de varios asesinatos, fue parlamentario por Euskal Herritarrok en la Cámara de Vitoria. Precisamente, en 2002, cuando era diputado, huyó de la Justicia porque iba a ser juzgado por el terrible atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza.

Los agentes de la lucha antiterrorista creen que Ternera lo tiene “muy crudo” para liderar la banda asesina. Aunque es un individuo ciertamente admirado por el resto de etarras, hoy carece de poder suficiente en el seno de la banda. Su figura quedó maltrecha tras el proceso de paz. Y la enfermedad que arrastra tampoco ayuda.

Pero la razón por la que tiene más complicado dirigir ETA es operativa. Hoy, los miembros de la organización terrorista tienen muy complicado contactar entre sí. El trabajo denodado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad da sus frutos y ahora la banda está débil y fragmentada. Los sistemas encriptados que utilizan los etarras para comunicarse están “superados” por los agentes. No por casualidad, varios miembros del Zuba (comité de dirección) de ETA huyeron hace meses a Sudamérica.

1 comentario:

  1. A este malnacido, lo único que le deseo, es que contacte con su muerte, más pronto que tarde.
    Lo que pasa, es que no lo quieren coger, porque saber donde está ya lo saben, es un H.P. que sabe muchas cosas que el gobierno no quiere que se sepan, y a lo mejor, está esperando que se muera, para evitarse el mal trago.

    ResponderEliminar