A los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife les faltan coches, tanto camuflados como radiopatrullas, para hacer su labor con garantías. Ayer se supo que los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de La Laguna deben patrullar a pie, puesto que han llegado al extremo de que todos los vehículos radiopatrulla están averiados. Así lo afirma la Confederación Española de Policía (CEP), quien advierte de la crítica situación que padece el parque móvil de la institución en Aguere.
Según la portavoz de dicho organismo sindical, el problema se ha agravado por los "efectos de la crisis económica y los recortes presupuestarios aplicados por el Ministerio del Interior a los servicios públicos de seguridad".
Para el CEP, en La Laguna se ha batido el dudoso récord de conseguir que no pueda salir a la calle ni un coche radiopatrulla, "por estar todos ellos pendientes de reparación en un garaje". Ante esa situación, la comisaría ha aplicado la medida de iniciar las patrullas a pie, según dicho sindicato. Supuestamente, en La Laguna sólo se utiliza una furgoneta "combi" para el traslado de detenidos a los juzgados y, si deja de funcionar, esa competencia deberá ser asumida por funcionarios de la Policía Local. A juicio de los delegados de la Confederación Española de Policía, "los peores enemigos de la eficacia policial y la prevención del delito, los delincuentes, han encontrado en los recortes de medios su aliado perfecto".
Además, la Unión Federal de Policía (UFP) señala que, a nivel provincial, puede haber casi 20 vehículos averiados. Muchos de ellos tienen problemas técnicos que se arreglarían con poco dinero. Pero el gran obstáculo es que no hay presupuesto, a veces, ni para afrontar averías de 30 o 40 euros.
En el Sur de Tenerife ocurre algo similar y, actualmente, el grupo de robos de la Brigada de Policía Judicial carece de vehículos para afrontar su labor. Además, uno de los automóviles aparcados de forma indefinida en la comisaría de Costa Adeje no se utiliza porque no hay dinero para instalarle pastillas de freno nuevas.
La representante del CEP comenta que, frente a estas graves carencias, los datos oficiales que miden la evolución de la delincuencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no hacen sino empeorar. Según la Memoria de la Fiscalía presentada esta semana, el número de diligencias previas tramitadas por delitos contra el patrimonio (robos con violencia, hurtos, asaltos a viviendas o sustracciones de coches, entre otras cosas), supusieron el pasado año el 48,28 por ciento del conjunto de los hechos delictivos.
Además, los delitos contra la vida (asesinatos, homicidios e intentos de homicidio) crecieron casi un dos por ciento en las islas occidentales durante 2009.
El CEP cree que, en este escenario de aumento de la delincuencia que más afecta al ciudadano, "no deja de ser preocupante que la precariedad de medios en las unidades de prevención de delitos y de protección de la seguridad nos lleve a tener que patrullar a pie las calles de La Laguna".
Ayer no fue posible conocer la versión del comisario provincial de la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno no se pronunció porque desconoce la situación denunciada.
Esto que pasa a pasado siempre, y todo es por una mala gestión de la dgp, tenemos vehículos, pero no tenemos repuestos, o no tenemos dinero que es lo mismo. El caso es, que es de risa, esto son las chapuzas de pepe gotera y otilio.
ResponderEliminar