viernes, 10 de septiembre de 2010

La Policía Canaria, la mejor pagada de toda España


Los agentes autonómicos cobrarán un salario básico de 1.750 euros al mes tras la subida de 208 euros

El Gobierno corrige la valoración asignada a la dedicación de estos profesionales

ANÍBAL RAMÍREZ El incremento salarial aprobado el martes para la Policía Canaria la convierte en la mejor pagada de los principales cuerpos de seguridad. El centenar de agentes autonómicos pasa a cobrar un sueldo de 1.750 euros al mes, sin contabilizar festivos y horas extras. Superan así a sus colegas de la Policía Nacional y la Guardia Civil con retribuciones equivalentes en torno a los 1.600 euros, así como a los de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que ganan 1.500 y con los que se encontraban casi a la par.

La subida de 208 euros mensuales acordada el martes por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno regional, José Miguel Ruano, pretende acallar la revuelta de los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria por la excesiva carga de trabajo y los desplazamientos durante varios días a diferentes islas del Archipiélago. La medida extraordinaria, que no fue dada a conocer por el portavoz del Ejecutivo regional cuando pasó por el Consejo de Gobierno, supone un desembolso extra de 250.000 euros al año.

Aumento salarial
Hasta los sindicatos que mantienen contactos con el colectivo señalaron ayer desconocer este aumento salarial que se camufló bajo un decreto que corrige "errores" del aprobado en julio de 2008 por el que se aprobaba el catálogo provisional de los puestos de trabajo de la Policía Canaria. La nueva disposición le otorga 10 puntos más en el complemento específico singular a cada uno de sus agentes. El departamento de Ruano señala que el error deriva en concreto de uno de los criterios del complemento específico singular, el correspondiente a la "dedicación", cuya puntuación fue establecida en 15 en vez de 25.

Los agentes de la Policía Canaria, la mitad procedentes de otros cuerpos de seguridad, vivieron un "choque tremendo" en su estreno en las Fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma, donde pasaron una semana sin cobrar ninguna retribución al encontrarse fuera de sus residencia y lejos de la familia.

La situación originó la primera protesta al consejero de Presidencia, Seguridad y Justicia, poco después de haberse creado el cuerpo. A finales de julio, policías procedentes de otros cuerpos de seguridad amenazaron con dejar el trabajo ante estas condiciones laborales. Los agentes autonómicos han reclamado además que se incremente a la mayor brevedad posible el número de efectivos a través de concursos de méritos con miembros de otras fuerzas.

1 comentario:

  1. Como siempre, creando policias particulares, y encima con mejor salario que las estatales. Esto es un bodrio, pero es lo que hay, con estos politicuchos del tres al cuarto..., que se puede esperar.

    ResponderEliminar