domingo, 5 de septiembre de 2010

Argelia pedirá que no se pague a Al Qaeda como hizo España


CARLOS SEGOVIA / Madrid

Zapatero embusteroLanza una ofensiva para que la ONU prohíba abonar rescates / Los servicios secretos de Argel advirtieron al CNI de que así se financian atentados en su suelo

El Gobierno argelino ha propuesto formalmente a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que apruebe el próximo miércoles una resolución contra la práctica de pagar un rescate a grupos terroristas para liberar a rehenes. El objetivo de la iniciativa es que ni España ni otros países occidentales vuelvan a pagar a cambio de liberar a sus cooperantes secuestrados.

El Ejecutivo argelino da por hecho que países como España han abonado cantidades millonarias a células de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para liberar a rehenes en África Occidental y considera que es una concesión a los terroristas que Naciones Unidas debe prohibir y sancionar para no contribuir a financiar nuevos atentados en su territorio. Sigue en página 4

Editorial en página 3

«Nuestra experiencia en el Sahel es que el dinero abonado a los terroristas, como en el caso de los cooperantes españoles, sirve después para financiar atentados en nuestro territorio», indicó a EL MUNDO un portavoz de la Embajada de Argelia ante Naciones Unidas.

«En consecuencia, hemos propuesto introducir un párrafo en la resolución de la lucha contra el terrorismo en el que los miembros de la ONU reconozcan que pagar rescates constituye una fuente de financiación de los grupos terroristas», confirmó a este diario el citado diplomático.

«Lo que buscamos es que esta resolución sea una primera etapa para conseguir después una prohibición del pago de rescates y el establecimiento de mecanismos de sanción para los estados que los realicen», agregó el representante argelino ante Naciones Unidas.

El Gobierno argelino ha reaccionado con indignación ante la actuación española en la liberación de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. «Los siete millones de euros pagados por España a los terroristas por el rescate no van a ser para comprar juguetes, sino armas con las que atentar, posiblemente en Argelia», resaltó el diplomático, aunque matizó que su iniciativa en la ONU no es una reacción específica contra el Gobierno español, porque ya estaba prevista con antelación.

«Ya contemplábamos conseguir esta resolución antes de lo ocurrido con los cooperantes españoles y confiamos en que la Asamblea General aprobará nuestra propuesta».

De hecho, Argelia ya promovió en diciembre de 2009 -mientras los cooperantes españoles permanecían secuestrados- una resolución, la 1904 de Naciones Unidas, contra el pago de rescates, pero a la vista está de que la enrevesada redacción ha sido insuficiente.

Así que Argelia vuelve a la carga con una iniciativa que espera que sea más fructífera. La ONU revisará formalmente el próximo día 8 su estrategia contra el terrorismo y tiene previsto adoptar una posición al respecto.

Según el diario argelino El Watan, el Gobierno de este país planteará también que hay que evitar la liberación de detenidos para canjearlos por rehenes, como ha sucedido también en el caso español, ya que fue puesto en libertad Omar Saharaui, el único condenado por el secuestro de los cooperantes.

«Hay que conseguir procedimientos concretos para sancionar a los países que no respetan la estrategia de la ONU y hacer que las resoluciones sean vinculantes», señalan fuentes diplomáticas citadas por el periódico argelino.

Por otra parte, fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aseguran que sus homólogos de los servicios secretos argelinos ya expresaron antes del desenlace con los cooperantes que España debía abstenerse de pagar y de liberar a Omar Saharaui, al que consideraban peligroso. Por eso su irritación, como también resalta la prensa argelina, ha sido mayúscula tras la forma en que se ha producido la liberación.

El desencuentro con Argelia se produce en un momento delicado en las relaciones energéticas con ese país. El Gobierno argelino ha logrado que el Tribunal Arbitral de París le autorice a subir los precios del gas con destino a España en un 20%. Además, ha iniciado la puesta en marcha del nuevo gaseoducto que une directamente Orán y Almería al tiempo que se desentiende de apoyar a España en la construcción de una nueva conexión gasista con Francia. El resultado (ver más información en el suplemento MERCADOS) es que Argelia gana fuerza como proveedor clave de gas para España con capacidad reforzada de fijar precios.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto desplazarse la próxima semana a Argel para intentar contener al Gobierno de Abdelaziz Buteflika.

1 comentario:

  1. Tienen toda la razón, haber si asi se acaba el dar dinero para financiar a los terroristas, es que no espavilamos.

    ResponderEliminar