viernes, 27 de agosto de 2010

La Policía alerta de que los españoles son ahora objetivo preferente de Al Qaida


PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO

Las agencias de viajes advierten de que los países árabes «conllevan peligros»

27 Agosto 10 - Cristina Gullón

La fama de «débil» del Ejecutivo socialista alienta a los terroristas a escoger rehenes españoles, denuncian los sindicatos.

MADRID- La «fama de débil» que ha adquirido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el norte de África ha convertido a los turistas españoles en el blanco preferido de los terroristas de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Así al menos lo aseguran dos de los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), que ayer se sumaron a las críticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al pago del rescate y a las negociaciones con AQMI que permitieron liberar a los dos cooperantes españoles.

«España se está ganando fama internacional de Gobierno débil que paga y negocia, mientras otros mandan a sus soldados a asaltar y matar a los terroristas», aseguró el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet. Fornet calificó de «grandísimo error» las negociaciones y el desembolso realizados por el Gobierno español, una opinión que comparte el representante del CEP, Ignacio López: «Siendo conocedores de lo que el Gobierno puede hacer, que es negociar, van a encontrar tanto un altavoz para sus reivindicaciones como financiación para sus proyectos». A pesar de ello, los secretarios de ambos sindicatos precisaron que la situación con Al Qaida no rompe el principio de no negociar con ETA, informa Ep.

En los últimos años, el turismo en países árabes del norte de África y de Oriente Próximo ha experimentado un espectacular aumento hasta convertirse en uno de los destinos favoritos de los españoles, sólo superado por los circuitos combinados en Europa y América del Norte. Los destinos más demandados son Egipto, Jordania, Túnez y Marruecos, y en menor medida, Emiratos Árabes Unidos. En ellos, los seguros de viaje casi siempre están incluidos, aunque la seguridad nunca está garantizada al cien por cien. «Nosotros organizamos circuitos con guías y rutas preestablecidas, pero también les dejamos un rato libre para que puedan hacer lo que quieran, y saben que si se salen del camino marcado se exponen a unos riesgos», asegura Belén C., agente de viajes de una multinacional española. Además, en los países árabes del norte de África es frecuente encontrar ciudadanos «espontáneos» que hacen las veces de guía turístico o conductor para los turistas más despistados. «Más de una vez nos ha llamado algún cliente porque se había montado en el coche de un desconocido que le había ofrecido una baratísima excursión al Sahara», señala la agente de viajes. «El problema es que nosotros no podemos estar encima de ellos las 24 horas del día, y viajar a este tipo de sitios conlleva una serie de peligros que tienes que aceptar», concluye.


«Hay zonas en las que impera la ley del más fuerte»
- Safaris en 4x4 por las dunas saharianas de Erg Chebbi (Marruecos), excursiones en globo aerostático en la Reserva Nacional de Masai Mara (Kenia), montañismo en el Kilimanjaro o acampadas al aire libre en el Lago Nakuru. Son algunas de las exóticas propuestas que ofrecen las agencias de viaje especializadas en el turismo de aventura en África. «Es un nuevo tipo de ocio que cada vez es más demandado por la gente, sobre todo por los jóvenes menores de cuarenta años», asegura Marta G., empleada de una agencia de viajes especializada en la zona del Magreb. «A veces la gente sólo busca vivir una experiencia excitante, sin importarle los riesgos que pueden correr, y no se dan cuenta de que África no es Europa y hay zonas en las que verdaderamente impera la ley del más fuerte», añade. A pesar de ello, el auge de este tipo de viajes no ha dejado de crecer en los últimos años.

1 comentario:

  1. Pues claro que gobierno débil, le llaman gobierno paganini exprex, por lo pronto que paga...

    ResponderEliminar