martes, 22 de junio de 2010

"Los dos Caballeros Legionarios heridos en Afganistán son repatriados a España por la puerta de atrás


Alférez Adela Carrillo 22-6-2010

Creo que la noche de ayer hemos vivido una de las situaciones más vergonzantes por parte de los responsables del Ministerio de Defensa de los últimos tiempos. No solo no se reconoce desde nuestro Gobierno la realidad y el esfuerzo realizado por las Tropas Españolas destacadas en la "zona de operaciones de Afganistán" desde hace años, sino que se esconde la llegada de los Legionarios heridos, por la puerta trasera e la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid. De la base en ambulancia directos al Hospital Gómez Ulla. Sin recibimiento oficial. Sin un responsable del Ministerio de Defensa...

Bien que le gusta a la Sra. Ministra, Doña Carme Chacón, hacer grandes despliegues para ir a recoger a nuestros muertos. La foto manda. Y así se esquiva la crítica. Los miles de euros que cuesta ese tipo de desplazamientos bien se pueden dedicar a otros menesteres: armamento, material, seguridad, formación, etc... Hace tiempo se fletó un avión de las FF.AA. Españolas para llevar los dos cadáveres de los muertos en el atentado de la Terminal 4 de Barajas. Fue un viaje a Centro América, dos ataúdes y más de una veintena de familiares por cadáver.... Lo importante una vez más: la foto y la Opinión Pública.

¿Se merecían nuestros soldados heridos un mínimo "protocolo" a su llegada a España? Creo sinceramente que sí, que se han jugado su vida por una una noble causa. A día de hoy esta abierto el debate sobre el "BURKA" en nuestro territorio. Nuestras tropas, LA LEGIÓN con su Xª Bandera, Zapadores, etc... están defendiendo las LIBERTADES INDIVIDUALES de los hombres, mujeres y niños afganos. Están bajo Mandato de la O.N.U. y bajo el paraguas de la O.T.A.N. (I.S.AF.).
Ha tenido que visitar el Comandante en Jefe de I.S.A.F., el General Stanley McChrystal, la base avanzada de Shang-Atesh, en Afganistán, acompañado del máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, el embajador Sed Will Mark. Ambos fueron recibidos en el aeródromo de Qala-i-Naw por el coronel Martín Bernardi, jefe del contingente español.

McChrystral mostró su satisfacción por los logros conseguidos y por la contribución española a la seguridad de la provincia y, en concreto, valoró positivamente el trabajo conjunto con fuerzas de seguridad afganas. Tanto el General McChrystral como el embajador Sed Will manifestaron, al final de la visita, en un encuentro con la prensa, una grata impresión por las actividades realizadas por el contingente español, y su gran compenetración con las autoridades y fuerzas afganas de la provincia de Bagdhis.

Ha sido tras esta visita, cuando se reconoce, tras la "filtración" a los Medios de Comunicación, que las Tropas Españolas, nuestra querida Legión, ha sufrido 60 ataques talibán de los que Defensa no ha informado.... Han combatido 21 veces, recibido 10 ataques con minas y han desactivado 30 bombas. En mes y medio de guerra sólo se informó del papel de la mujer y del apoyo logístico en Herat. La estrategia para controlar totalmente la ruta Lithium ha conllevado duros combates.
Si una patrulla sufre varios hostigamientos consecutivos se contabilizan como uno solo y no como diferentes ataques. A esto se unen otro tipo de ataques menos directos, menos de guerra convencional: en diez ocasiones, nuestras tropas han hecho frente a artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés). Éstos son minas modificadas o reforzadas, o bombas caseras que estallan al paso de los blindados españoles, bien por activación al peso o mediante cables que se activan con un accionador.

¿Que pretende la política de desinformación del Ministerio de Defensa? Estamos participando en una guerra, que podríamos definir como "no convencional". Pero estamos allí para las duras y las maduras. ¿Cuesta tanto dar el reconocimiento merecido a nuestros militares? ¿Porque no se hace? ¿Que diferencia hay en el tipo de ataques y hostigamiento con la denostada Guerra de Irak? Son los mismos soldados, los mismos uniformes y la misma Bandera Española la que llevan en su hombro. Ellos van donde les mandan, donde les ordena nuestro Gobierno, no importa el partido que esté en el poder, ellos, nuestros Legionarios, acuden allí donde se les reclama. No nos avergoncemos de su trabajo, dedicación y valentía. No debe de hacerlo ni nuestro Presidente del Gobierno, ni nuestra Ministra de defensa. Si la guerra no es políticamente correcta, que vuelvan nuestras tropas. Si se avergüenzan de nuestros heridos peor para ellos, la Sociedad y la Historia se encargarán de pasarles factura.

Gracias al "Espíritu de Compañerismo" nuestros Legionarios están arropados por un enviado de la BRILEG. La Legión no se olvida de sus hombres ni de sus heridos, y mucho menos de sus "muertos". Quiten si quieren las patillas, las barbas. Abotonen sus camisas hasta el cuello. Hagan desaparecer el "chapiri", quiten también los correajes del uniforme sarga, hagan lo que quieran... Pero luego, cuando hayan conseguido hacer desaparecer a la única Unidad Militar reconocida y respetada a nivel internacional, tengan lo que hay que tener para coger un fusil y hacer su trabajo, por lo menos con la mitad de dignidad y entrega que ellos.
Ha sido una falta de respeto total por parte de Ministerio de Defensa, al que deberíamos llamar "Ministerio de Ofensa". Lo único que le pido Sra. Ministra es que "mande firmes" y repare el daño que ha hecho. Rectificar es de sabios.

Y por último, espero que estas palabras no sean usadas de excusa para impedir un Alférez de Infantería de la Escala de Complemento, Caballero Legionario de Honor, reportero gráfico y periodista, que las escribe sea vetado y no pueda desplazarse a zona de operaciones para completar un humilde homenaje a la "Legión Española del Siglo XXI". Usted se irá y la Legión seguirá al servicio de España, de nuestro Orden Constitucional y nuestra integridad nacional. No lo olvide. No espere a que salga la verdad, que tan mal han tratado de ocultar. La guerra es la guerra y la paz es la paz, y Sra. Ministra, la verdad nos hace libres.
Miguel Temprano.

1 comentario:

  1. Vaya cuadrilla de desarrapados,son este gobierno, y su ministra del Ejército, mejor ni hablar, por llamarles de alguna manera. No tienen conciencia ni nunca la tendrán.
    La verdad, os hará libres.
    ¡Viva España!
    ¡Viva La Legión!

    ResponderEliminar