miércoles, 12 de mayo de 2010

Zapatero anuncia el recorte de los sueldos de los funcionarios y la supresión del 'cheque bebé'






El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado "serios recortes adicionales" para atajar el déficit. Así, la primera medida de sacrificio que ha planteado ha sido la redución de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011.

La rebaja será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.

A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Éstas últimas no se verán afectadas por esta medida.

Zapatero ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado "cheque bebé" a partir del 1 de enero de 2011.

Zapatero ha reconocido que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".

El presidente del Gobierno ha proclamado que estas medidas constituyen un "esfuerzo especial, singular y extraordinario", y ha pedido que todo el país se sume al sacrificio que se debe realizar. A continuación, ha urgido a sindicatos y empresarios a que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo y también ha hecho votos por lograr un consenso sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

"La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá", ha asegurado Zapatero.

'Nadie podía prever lo que iba a suceder'

Tras escuchar las durísimos reproches que le ha lanzado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el resto de los portavoces de los grupos políticos, el presidente del Gobierno intentó defenderse utilizando un argumento excesivamente manoseado en los últimos meses: "Nadie podía prever lo que iba a suceder en los mercados en la última semana".

El presidente además ha rechazado la acusación de un buen número de grupos de haber improvisado las medidas de recorte presentadas hoy: "El Gobierno no improvisa, responde a las circunstancias cambiantes", ha sentenciado.

También ha urgido al líder del PP a decir con claridad que España es "un país solvente y fuerte". "Me gustaría", ha añadido, "que no nos comparara con Grecia. Ahora hay que trasladar imagen de respeto a España, justo lo contrario de lo que lleva haciendo usted en los últimos días".

Zapatero ha sacado a relucir además el fuerte endeudamiento de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, en clara referencia a las de Madrid y Valencia. Y, también ha aceptado genéricamente la propuesta de diálogo que ha puesto sobre la mesa Rajoy para profundizar en las medidas de recorte del gasto.

Apoya la rebaja del sueldo de los diputados

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha respaldado explícitamente la propuesta lanzada esta mañana por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y que ha encontrado eco inmediato en las representantes de Coalición Canaria, Ana Oramas, y NaBai, Uxue Barcos.

La idea es que los miembros de la clase política, es decir, los parlamentarios, asuman un recorte de salarios igual al que sufrirán los funcionarios públicos, es decir, un 5% de media.

A la propuesta se ha sumado en último lugar el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. En la bancada socialista nadie ha aplaudido la idea cuando ha sido planteada por los representantes de otros partidos. La celebración fue reservada exclusivamente para su propio representante, como si antes no hubieran escuchado la idea.

También Zapatero se ha sumado a esta actitud cicatera con las sugerencias de otros y alborozada con las del propio grupo. El presidente del Gobierno expresamente ha dicho que apoyaba la "propuesta del portavoz socialista" sobre el recorte del sueldo de los parlamentarios.

1 comentario:

  1. Encima dice, nadie podía preveer lo que iba a suceder, todos lo preveía menos el, todos sabía lo que íba a pasar menos el. Es un mentiroso compusivo, y encima se cree lo que dice, por favor, hágaselo mirar, que no está bien de la azotea.

    ResponderEliminar