domingo, 23 de mayo de 2010
Nosotros no lo habríamos hecho nunca así, nosotros no actuamos así
COMO SIEMPRE, SE BUSCA EL MOMENTO POLÍTICO ADECUADO, ¿A QUE ME RECUERDA ESA FRASE EN LOS AÑOS DEL 82 AL 90?
La operación, realizada por la policía gala, en colaboración con el CNI y la Guardia Civil, se ejecutó a partir de las seis de la mañana del jueves. Pero desde una hora y media antes había apostados, en las inmediaciones del chalet donde residían los etarras, decenas de agentes de varios cuerpos policiales, un fuerte operativo que rompió la tranquilidad del barrio de Saint Espirit, en Bayona. Compuesto de casas residenciales y caseríos unifamiliares, nadie se había percatado de tenían a unos terroristas como vecinos.
Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a El Confidencial Digital que el resultado tan espectacular de la operación oculta una forma de actuar que no es la habitual en la Guardia Civil y que eso tenía una finalidad. Su relato sobre cómo se desarrolló la operación es el siguiente:
--“Nosotros no lo habríamos hecho nunca así, nosotros no actuamos así”.
-- El Centro Nacional de Inteligencia, clave en esta investigación tal y como contó este confidencial, pasó los datos a los agentes de la Guardia Civil “hace unas semanas”.
--“Es el CNI el que se da cuenta de que la casa está alquilada y a partir de ahí empezamos nosotros a recoger y recabar información sobre las personas que la ocupaban”.
--“Vimos cómo Benoit Aramendi entraba por el garaje del chalet e introducía comida”. Aramendi, de 30 años, es una persona muy vinculada a los movimientos de apoyo a ETA.
--“Entraba siempre camuflado, con mucha discreción”, lo que levantó aún más las sospechas de los agentes.
--“Montamos el operativo de escucha el mismo lunes. Al principio no sabíamos cuántos había, porque hablaban muy bajito, muy despacio”. Al final se comprobó que eran tres: Mikel Karrera, Maite Aranalde y Arkaitz Agirregabiria.
--“¿Por qué intervinimos tan solo dos días después –en la madrugada del jueves- cuando nosotros preferimos hacerlo más despacio, esperar atando bien los cabos sueltos…?”. La respuesta que dan los expertos consultados por ECD es: “¿Qué noticia había prevista el jueves? La aprobación de las medidas económicas que afectan a los funcionarios”.
-- Una buena noticia en política antiterrorista, con los funcionarios policiales trabajando, haría distraer la atención a los críticos con las decisiones económicas del Gobierno.
Una vez efectuadas las detenciones, a lo largo de todo el jueves se registró un movimiento ‘frenético’ en el interior de la casa, porque había “mucho material, documentos, ordenadores que requisar y analizar a partir de ahora”.
Las perspectivas que tienen los agentes, una vez que toda esa documentación sea revisada, son buenas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que se puede esperar de este ministro, pues lo de siempre...
ResponderEliminar