domingo, 2 de mayo de 2010

Los Tedax atentos ante riesgo de que terrorismo afgano se traslade a España



Hoyo de Manzanares (Madrid), 30 abr .- Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos y amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) de la Policía están atentos al terrorismo que sufre Afganistán o Irak ante el riesgo de que los terroristas trasladen sus tácticas a nuestro país.
"Es una posibilidad que no podemos desdeñar y a la que hay que hacer frente", asegura el comisario jefe de los TEDAX-NRBQ, que hoy, en el primer encuentro de expertos en esta materia en el marco de la presidencia española de la UE, han simulado la neutralización de un lanzagranadas colocado en la baca de un vehículo.
El simulacro se ha desarrollado en la Academia militar de Ingenieros ubicada en Hoyo de Manzanares, donde desde el miércoles los especialistas españoles han realizado distintos ejercicios prácticos ante 62 representantes de los Veintisiete países de la UE, además del FBI y la ATF de Estados Unidos.
Es la primera vez que todos los integrantes de la denominada Red Europea de Unidades de Desactivación de Explosivos (EEODN), creada en el marco de Europol en mayo de 2008, se reúnen para abordar la amenaza NRBQ, el futuro de la base de datos de atentados con explosivos (EBDS), el sistema europeo de alerta temprana y los nuevos artefactos usados por los terroristas.
Los últimos análisis de inteligencia, según el comisario jefe, apuntan a que existe un riesgo genérico de atentados con este tipo de agentes químicos, pero los especialistas creen que "potencialmente, en España todavía ese riesgo no está patente".
No obstante, insisten en que esa posibilidad "no se puede desdeñar", con lo que hay que barajarla.
También analizan la posibilidad de que los artefactos que están utilizando los terroristas en Irak contra las tropas españolas e internacionales puedan trasladarse de alguna forma a nuestro país porque "las técnicas de los terroristas no van a variar".
Además, están convencidos de que los terroristas islamistas que están actuando en Irak o Afganistan "no son sólo de esas nacionalidades, sino que también puedan ser europeos".
Los terroristas "buscan el impacto social y colocan un señuelo", según ha explicado el comisario jefe en el ejercicio que han realizado hoy, en el que un robot, de entre 400 y 500 kilos, ha neutralizado de forma precisa un lanzagranadas colocado por los terroristas en la baca de un vehículo y oculta en un paquete.
Primero, el robot ha disparado con una escopeta que lleva incorporada al paquete y lo ha colocado en el suelo hasta dejar a la vista el lanzagranadas, que supuestamente antes había conseguido alcanzar un edificio oficial.
Después, el robot ha conseguido impactar contra la cerradura del coche para más tarde con unas pinzas levantar el capó.
Finalmente, un agente ataviado con un traje especial, que pesa más de 40 kilos, se ha aproximado a la zona, supuestamente acordonada y con los edificios evacuados, para colocar una carga, con la que se han neutralizado los restos que habían quedado en el interior del lanzagranadas.
Durante estas jornadas también se han realizado otros dos simulacros: se ha desactivado un coche-bomba que era una trampa para los tedax, y se ha comprobado el protocolo de actuación ante la explosión de un artefacto mixto, con explosivos clásicos y agentes químicos, que había hecho estallar un terrorista en un autobús.
En el año 2001 los tedax acogieron la especialidad NRBQ ante la perspectiva de que el terrorismo atacase no sólo con artefactos explosivos, sino también con agentes químicos.

1 comentario:

  1. En el año 2001 los tedax acogieron la especialidad NRBQ. Lo que no se dice, es que nos lo metieron sin calzador, osea dos especialidades, por el precio de una. Lo de siempre, mucho te quiero perrito, pero pan poquito. Ahora, ellos no tienen problema de caja, con meter la mano todo arreglado.

    ResponderEliminar