miércoles, 5 de mayo de 2010
La Audiencia Nacional condena al 'grapo' Martín Ponce a 30 años por el asesinato del agente vallisoletano Sanz Morales
El juicio se repitió porque la familia no fue informada del devenir del proceso
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Marcos Martín Ponce por el asesinato del policía nacional vallisoletano Francisco Javier Sanz Morales, ocurrido en Madrid el 17 de noviembre de 2000. El juicio tuvo que ser repetido en cumplimiento de un auto del Tribunal Supremo, dado que la familia del agente no pudo ejercer la acusación particular en el anterior proceso, del que el terrorista salió absuelto.
La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Angela Murillo, destaca la "crueldad y frialdad de ánimo" con la que actuó Martín Ponce al matar al agente de Policía, así como a su "alevosía elevada al grado sumo y cobardía inusitada de la que hizo gala". Saz Morales, natural de La Cistérniga (Valladolid), recibió varios disparos cuando se encontraba "en situación de absoluto desamparo", cuando guardaba unos papeles en su moto.
Para alcanzar este fallo, el tribunal ha tenido en cuenta, entre otros, el testimonio prestado por tres testigos protegidos que presenciaron el asesinato. Una de estas declaraciones ha sido "el alma mater" de la causa, explica la juez, ya que la ausencia de esta persona durante el acto de vista oral que tuvo lugar en julio de 2007 motivó que el Tribunal Supremo anulara la primera condena de la Audiencia Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pego este texto de mi sindicato el SUP, que gracias a el y a tod@s se a conseguido.
ResponderEliminar“GRACIAS COMPAÑEROS”, POR VUESTRO APOYO Y VUESTRAS FIRMAS. COMO VEIS, ENTRE TODOS HEMOS CONSEGUIDO QUE EL ASESINO DE NUESTRO COMPAÑERO JAVI, SEA CONDENADO.