El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no ha podido interrogar este jueves al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, por un fallo en la notificación de su citación para comparecer como imputado en una pieza separada de la causa del 'caso Faisán', en la que se investiga por qué dos presuntos etarras detenidos en Francia en 2007 tenían su número de teléfono, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.
Esta investigación es una pieza separada del "caso Faisán", el procedimiento abierto para esclarecer el supuesto chivatazo que el 4 de mayo del 2006 alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo en Irún (Guipúzcoa) contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, en el que García Hidalgo ya se encuentra imputado.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó la semana pasada el recurso interpuesto por Dignidad y Justicia contra la decisión de Garzón de rechazar su personación en la causa.
Este tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ordenó a Garzón tener por admitida la personación de la asociación de víctimas y practicar "las diligencias pertinentes" para investigar los hechos.
El ex director de la Policía Nacional está imputado en esta causa separada por delitos de colaboración terrorista y revelación de secretos.
Un papel con su número de teléfono
Los dos presuntos miembros de ETA Jon Yurrebaso Atutxa y Kepa Mirena Suárez Ugarte fueron arrestados el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (Francia), momento en el que la Policía se incautó, entre otras cosas, de un papel con cuatro números de teléfono anotados, dos españoles y dos franceses, que podrían pertenecer a "altos funcionarios de los gobiernos español y francés intervinientes en el proceso de negociación o interlocución con ETA".
Uno de esos números de teléfono se atribuye al ex director general de Policía.
Garzón quiere interrogar a García Hidalgo para intentar averiguar por qué estos dos supuestos integrantes de la banda terrorista tenían en su poder su número de teléfono y qué relación tenía con ellos.
La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha aceptado el argumento del Ministerio Fiscal de oponerse a la imputación por colaboración terrorista de Yurrebaso y Martínez porque "resulta incompatible" con el delito de integración, por el que ya que están siendo investigados en Francia.
Sin embargo, ha entendido el tribunal que, pese a que García Hidalgo fue cesado en septiembre de 2006 -antes de la detención de los supuestos etarras-, esa circunstancia "no excluye la susceptibilidad de valoración de sus actos realizados precedentemente en su condición pública, si se ejecutaron en tal condición".
"Chivatazo"
La sala precisó, no obstante, que durante la instrucción se debe investigar si el ex director general de la Policía "ostentaba la calidad de agente gubernamental" porque, tal y como apuntó la Fiscalía, "la simple tenencia de ese número por parte de miembros de una organización terrorista no convierte en delictivo el comportamiento" de García Hidalgo.
Estos hechos se investigan en la pieza separada que Garzón desglosó el pasado mes de septiembre de la investigación abierta sobre el "chivatazo" que supuestamente alertó a ETA el 4 mayo de 2006 sobre una operación policial contra su red de extorsión a través de una llamada realizada desde el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa)
Que raro, que halla errores en la citación...
ResponderEliminarLa verdad, os hará libres.