lunes, 10 de mayo de 2010

Interior invoca el secreto para negar datos a la juez del 11-M


MANUEL MARRACO / Madrid

La juez le pide que aclare quién debía custodiar las muestras y hacer los análisis del 11-M
El Ministerio alega que el protocolo de actuación de los Tedax es materia reservada

Zapatero  embusteroEl Ministerio del Interior ha negado en dos ocasiones a la juez que instruye la causa contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano información relacionada con las responsabilidades concretas del que era jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11-M.

Los obstáculos de Interior a esa y otras diligencias mantienen paralizada desde hace tres meses la investigación, abierta tras la querella presentada contra Manzano por los delitos de encubrimiento por ocultación de pruebas, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

El requerimiento de la responsable del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, efectuado a instancias de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, reclamaba al Ministerio del Interior una copia del protocolo de actuación de los Tedax. Con esa información, la asociación querellante quería certificar que la custodia del material recogido en los focos de las explosiones que queda a disposición judicial es responsabilidad del jefe de la Unidad Central de los Tedax, cargo que desempeñaba Manzano hasta su destitución por su actuación en la investigación de los atentados.

El segundo punto que las víctimas querían aclarar con esa petición es si, como sostienen, la competencia para realizar los análisis periciales sobre las muestras recogidas en los focos corresponde al laboratorio de la Policía Científica, y no a los Tedax.

La respuesta del Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba a la juez ha sido que la normativa que se reclama es materia reservada y, por tanto, está protegida por la Ley de Secretos Oficiales. Eso supondría que sólo una autorización expresa del Consejo de Ministros permitiría su entrega.

Tras esa primera negativa, la asociación simplificó su petición y reclamó que únicamente se remitieran los puntos de la normativa referidos estrictamente a esas dos cuestiones. La asociación presidida por Ángeles Domínguez consideraba que así se eliminaba cualquier posibilidad de que los datos afectasen realmente a la seguridad de los artificieros. De nuevo la respuesta del Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba fue que la materia es secreta.

El último intento de la asociación ha sido reclamar a Interior que se limite a confirmar, sin necesidad de remitir nada, esos dos puntos: que el responsable de la custodia es el jefe de la Unidad Central y que la competencia para los análisis es de la Policía Científica. El juzgado aún está pendiente de recibir respuesta a este tercer intento.

Tampoco ha obtenido respuesta otra petición sobre la que no pesa ningún secreto: que se remita al juzgado de instrucción el listado de los más de 100 informes sobre análisis de restos de explosivo realizados por la Policía Científica, y no por los Tedax. Con esta diligencia, la asociación quiere resaltar la falsedad de las declaraciones de Manzano en el juicio del 11-M, donde afirmó que la Policía Científica se encargaba de analizar las muestras intactas de explosivo, mientras que a los Tedax les correspondía analizar los restos de sustancias ya explosionadas.

Esa tesis fue rechazada por miembros de la Policía Científica en el propio juicio por la masacre. Uno de sus expertos explicó, listado en mano, que la inmensa mayoría de los análisis que había realizado a lo largo de muchos años eran, precisamente, de muestras explosionadas. La afirmación de Manzano chocaba con la lógica, ya que de esa forma el laboratorio más dotado, el de la Policía Científica, se encargaba de los más sencillos, mientras que el más precario debía afrontar los análisis más difíciles.

El propio Sánchez Manzano tuvo que reconocer ante el juez Juan del Olmo que su unidad no disponía de un laboratorio completo y que sus análisis no podían considerarse científicos. Pese a ello, el jefe de los Tedax no remitió a la Policía Científica el material recogido en los focos, que no fue analizado por un laboratorio preparado hasta 2007, tras la orden del tribunal que juzgó la masacre.

La Asociación de Ayuda también ha pedido a Interior, y así lo ha acordado la juez, que remita el listado de todos los tedax destinados en la unidad central que el 11 de marzo y los días siguientes recogieron y enviaron muestras a la unidad dirigida por Sánchez Manzano. La intención de la asociación es llamarles a declarar, tal y como han hecho algunos de ellos.

Por último, la juez ha rechazado resolver en este momento sobre la petición de archivo de la causa presentada por la defensa de Manzano. Fuentes jurídicas explicaron que su intención es pronunciarse una vez cumplimentadas todas las diligencias, al tiempo que resuelve si, seis años después de la masacre, la actuación del entonces jefe de los Tedax no sólo justificó su destitución sino que, además, debe sentarle en el banquillo.

1 comentario:

  1. Pero que secretismo ni que narices es el protocolo de los TEDAX. Si hasta la circular 50 a salido ya en los periódicos, o es que ya no se acuerda cuando se detuvo al hijo del comisario atilano en Barxelona, que estaba integrado en el comando barcelona y tenía la circular de marras en su poder. Osea, que el protocolo de actuación de los TEDAX, es un secreto a voces.
    Lo que pasa, es que dice eso como argucia para no decir lo que todos sabemos.
    Colabore con la justicia, que la conciencia no le va a dejar dormir.
    La verdad, os hará libres...

    ResponderEliminar