lunes, 10 de mayo de 2010
Encuentran detonadores en el buzón de una jueza en el País Vasco
09 de Mayo de 2010
MADRID, 9 Mayo 2010 (AFP) -
Dos detonadores sin carga explosiva fueron encontrados este domingo en el buzón de una jueza en San Sebastián (País Vasco, norte de España), indicó a la AFP un portavoz de la policía regional vasca.
Estos dos detonadores con un cable no podían causar daños pero posiblemente pretendían intimidar, según la policía vasca.
La acción no fue atribuida hasta el momento a la "kale borroka" (violencia urbana, en vasco), llevada a cabo por jóvenes independentistas radicales cercanos a la organización independentista armada vasca ETA.
Pero esta hipótesis fue cualificada de "lógica" por el departamento de Interior del gobierno regional vasco.
El pasado 17 de abril, una bomba artesanal de poca potencia estalló, sin causar heridos, cerca de una agencia de la compañía española Telefónica, en Llodio (País Vasco), lo que fue atribuido a la "kale borroka".
Los actos de "kale borroka", frecuentes en el País Vasco, donde los objetivos son las instituciones del Estado, los partidos políticos o las empresas, se atribuyen a jóvenes independentistas radicales vascos que según la justicia española pasan a ser después miembros de ETA.
ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 829 muertos desde su creación, hace 50 años, para reclamar la independencia del País Vasco junto con la vecina región de Navarra.
Desde el final de la última tregua (marzo 2006-junio 2007), ETA ha matado a 10 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta, como definen a la policía autonómica y al terrorismo.
ResponderEliminarY referente al tema, pues claro que es una acción de intimidación a la jueza. Que tenga cuidado, que luego vienen las penas.