lunes, 3 de mayo de 2010

EITB NOS VISITÓ PARA HABLAR DE LA SEGURIDAD EN LOS ATUNEROS


AQUÍ PODÉIS VER EL VIDEO.


EL BLUF DE LOS ATUNEROS

AHORA QUE HA PASADO EL TIEMPO, PODEMOS HACER UN ANÁLISIS FRÍO Y OBJETIVO DE CUÁLES HAN SIDO LOS BENEFICIOS DE LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN DE ESTOS BUQUES PARA EL SECTOR DE LA SEGURIDAD.

Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial, ahora que no nos ciega la actualidad ni nos deslumbran los focos de las televisiones, ¿en qué ha quedado aquella gran bola de nieve que eran los servicios de protección en los atuneros vascos? Pues en lo que en este país es lo habitual, en nada. En unos señores que parece que no cobran, en un armamento que nunca llegó y en una protección que, apartadas las cámaras y abonados los rescates a los piratas africanos a cambio de la devolución del Alakrana y sus marinos, no pudo ni merecer el nombre de servicio de protección. En medio de todo esto quedaron empresas de nuevo cuño que ofertaban estratosféricos servicios altamente especializados y reservados sólo a una élite de guerreros galácticos, no por supuesto a vigilantes y demás fauna homologada, también se quedaron por el camino, con unos cuantos euros de más, eso sí, las academias y centros que ofrecían formaciones "full equipe", sin las cuales eran poco menos que temerario aventurarse en las aguas africanas. Lo curioso es que en varios de estos cursos jamás los alumnos pisaron un barco.

Nada de nada, ruido, pocas nueces y fraude a quienes de buena fe pensaron que podían embarcarse en esta aventura, nunca mejor dicho.

La cruda realidad es que, tras el paso del huracán mediático, los profesionales que fueron allí, poquísimos, ni siquiera han cobrado. No ha pagado el Gobierno central, ni el vasco, no ha pagado la empresa, los atuneros ya navegan por otras aguas, ... ¿Y para esto tanto?

Desde estas páginas, odio decirlo, ya advertimos de que en este sector de forma periódica aparecen estas serpientes de verano. Irak, Afganistán, ... lugares peligrosos y bien pagados donde nuestros profesionales jamás estuvieron pero que hubo quien vendió lo contrario a través de cursos supuestamente especializados y, desde luego, caros.

En GES pensamos que hay que ser más serios y, sobre todo, que debemos tener respeto por nuestros alumnos, por el sector de la seguridad que es el que nos da de comer, como vulgarmente se dice, y por nosotros mismos.

Porque respetamos esta profesión, hemos dejado de respetar a los que la denigran.

1 comentario:

  1. Esto es lo que a pasado con el tema televisivo, osea, mucho ruido y pocas nueces. Ya se veía venir...

    ResponderEliminar