El terrorista acusado de ordenar atentar contra el Rey en 1995, Iñaki de Rentería, puesto en libertad por la Audiencia Nacional el pasado miércoles ha sido localizado por la Policía. Según El Mundo, se encuentra haciendo vida normal en una localidad de Guipúzcoa.
- La Audiencia culpa a Francia de la libertad de Rentería
- Interior teme que Rentería se reincorpore a ETA
Según publica el diario El Mundo, en torno a medio centenar de policías están asignados desde este sábado a la tareas de vigilar al ex jefe de ETA Ignacio Gracia Arregui (Iñaki de Rentería) las 24 horas del día. Esta medida cautelar responde a las exigencias de la Audiencia Nacional que el pasado viernes ordenó que se le vigilara permanentemente y que se le prohibirse salir de España.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado lo tienen localizado desde aproximadamente las cinco de la tarde del viernes en una localidad de Guipúzcoa. Fuentes policiales precisaron que no resultó difícil dar con su paradero, dado que está haciendo una vida normal.
La tarea de vigilar a un etarra excarcelado corre a a cargo de efectivos destinados a la lucha antiterrorista que hasta ayer estaban trabajando en operaciones en marcha.
La estrategia jurídica que se pretende seguir contra el etarra acusado de intentar asesinar al Rey en Palma de Mallorca en 1995 (hecho por el que no ha sido juzgado) pasa por el artículo 21 de la Ley de Extradición Pasiva porque según el fiscal existen "instrumentos en la ley" para sentar en el banquillo a 'Iñaki de Rentería' por este atentado.
El artículo 21 de dicha ley establece que "para que la persona que haya sido entregada pueda ser juzgada, sentenciada o sometida a cualquier restricción de su libertad personal, por hechos anteriores y distintos a los que hubieran motivado su extradición, será preciso autorización ampliatoria de la extradición concedida".
Sin embargo, la ley añade que ésta no será necesaria "cuando la persona entregada, habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio del Estado al que se entregó, permanezca en él más de cuarenta y cinco días o regrese al mismo después de abandonarlo". Es decir, que si el ex número uno de ETA pasa más de 45 días en España al día 46 la Audiencia podrá volver a pedir que sea juzgado por conspiración contra el Jefe del Estado. Por este motivo, el tribunal decretó su vigilancia el pasado viernes pese a que antes le habían dejado en libertad.
Pues nada, ya sabemos donde está. Y ahora que??.
ResponderEliminar